La negociación entre el comité de empresa y la dirección de Imaginarium acabó ayer sin acuerdo y eso se traducirá en el despido forzoso de 110 trabajadores de su plantilla en la comunidad. No ha habido forma de suavizar los planes de la firma aragonesa durante los 30 días de conversaciones entre las partes y ahora se ejecutará la salida de ese número de empleados y lo hará antes de septiembre. Concretamente el día 31 de agosto es la fecha escogida por la dirección para hacer efectiva una decisión para la que ya no hay marcha atrás posible.

Ninguna de las propuestas planteadas por la representación sindical ha sido aceptada en unas conversaciones que se iniciaron el pasado 13 de julio, de manera que los despidos se ejecutarán en las condiciones que marque la propia empresa. Pero además de lo traumático de forzar la salida de un volumen muy importante de su plantilla, especialmente afectado resulta el personal que realizaba labores de logística, llama la atención que todos los que se queden en su puesto de trabajo seguirán dentro del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que llevan desde el estado de alarma, en la que está el grueso de la plantilla, también los que van a ser despedidos a final de mes, y en un porcentaje muy alto, entre el 70% y el 100%.

De hecho, esta puede ser una de las vías que emprenda el comité de empresa cuando habla, según las fuentes consultadas por este diario, de emprender acciones contra la dirección en los próximos días. Una de las condiciones que marcaba el Gobierno central para facilitar estos ERTE era precisamente que no podía haber despidos en los siguientes seis meses. Mientras eso fuera así, la Administración compensaría las retribuciones de los trabajadores que se vieran afectados por un expediente motivado por las consecuencias para la producción que pudiera ocasionar el coronavirus. En este caso, la situación ya era mala antes, y de hecho a estas circunstancias obedecen la decisión adoptada de trasladar el almacén logístico que la firma tiene en Plaza a Guadalajara.

Seguirán de erte

El único paso atrás que ha dado Imaginarium en sus planes, según explicaron las fuentes consultadas por este diario, fue el de reducir de los 118 despidos que planteó al inicio a los 110 que finalmente han sido. Cuando comenzó la negociación con el comité, además,, ni siquiera se planteaba una fecha para ejecutar esos despidos forzosos. Posteriormente, la dirección negoció la continuidad de ocho personas al margen de la representación sindical y la cifra se redujo a los 110 que han acabado siendo. Y ha sido a última hora cuando se ha decidido la fecha definitiva del 31 de agosto para hacerlos efectivos.

Lo más grave, entiende la plantilla, es que los empleados que se quedan en su puesto de trabajo seguirán en las mismas condiciones del ERTE actual, que finaliza el 30 de septiembre y pretende alargar. El personal de administración, unos 30 trabajadores, ya se trasladaron a las oficinas de Gómez Laguna en Zaragoza, la nave de Plaza está prácticamente en desuso y de las tiendas, por el momento, la empresa no ha planteado cambio alguno aunque sí despidos entre los que trabajan en ellas.