La juguetera Imaginarium facturó entre febrero y octubre (los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal) 66,78 millones de euros, el 2% más que en el mismo periodo de 2013, gracias a que el negocio internacional compensó la caída de las ventas en España (9%).

Según los datos remitidos por la compañía al Mercado Alternativo Bursátil, las ventas en el exterior de Imaginarium crecieron el 14% y se situaron en 37,17 millones de euros, con lo que pasaron a representar el 56% de sus ventas totales, frente al 50% de hace un año.

En España, la cifra de negocios de la juguetera fue de 29,6 millones de euros.

Las ventas a precios de venta al público (incluido IVA) y en superficie comparable (tiendas que llevan abiertas más de un año) bajaron el 5%, hasta los 97,2 millones, "reflejo del impacto de la crisis del consumo en España", donde la facturación bruta bajó el 12% (39,8 millones). A nivel internacional creció el 29% (57,4 millones).

De cara al cuarto trimestre, Imaginarium, presente en 28 países, avanza que las ventas procedentes del exterior siguen mejorando y las nacionales decreciendo, aunque la caída se ha "suavizado" durante la segunda semana de diciembre (coincidiendo con la campaña de Navidad).

En Europa, Portugal muestra signos de estabilización, mientras que Italia ha experimentado un "significativo parón" del consumo desde noviembre, motivado por el entorno de crisis y las protestas sociales.

Por otra parte, la compañía asegura que a lo largo del tercer trimestre ha abierto 14 tiendas y que mantiene su objetivo de cerrar el ejercicio con 425 establecimientos, el 58% de ellos en el exterior.