Fawaz Nahhas, el imán de la cárcel de Zuera (Zaragoza) cesado por supuestamente haber relacionado en su oración del pasado 25 de agosto los atentados de Cataluña con la participación de España en misiones internacionales, ha asegurado hoy que en "ningún momento" hubo apología del terrorismo.

En rueda de prensa, Nahhas, que llevaba cinco años desempeñando esa labor, ha condenado "cualquier tipo de terrorismo, venga de donde venga".

El imán ha asegurado que hubo una "mala explicación" por su parte, así como una "mala interpretación por parte del funcionario y descontextualización que han derivado en conclusiones erróneas".

Nahhas ha considerado "grave" el hecho de que "digan el motivo de mi cese antes de que me entere yo" y ha mostrado su indignación tras enterarse de ello por los medios de comunicación.

La semana pasada, el imán recibió la denegación de acceso a la cárcel vía telefónica. "Tenía intención de reunirme hoy, pero las noticias han hecho cambiar de planes", ha espetado.

Nahhas, quien va a mantener su puesto como delegado de la Comisión Islámica en Aragón, ha defendido que si "hubieran notado algo raro en él ya hubieran tomado medidas".

En España hay un total de 16 imanes, incluido Nahhas. De ellos, cuatro se encuentran en Cataluña y los doce restantes están distribuidos por todo el territorio nacional.

Según ha explicado el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, con este caso, ya son dos los imanes cesados de su cargo en España: el anterior fue por "motivos distintos" a instancias penintenciarias.

El máximo responsable del CIE ha explicado también que mantienen una "relación muy fluida" con las instituciones penitenciarias españolas y que hoy ha recibido un correo electrónico para reunirse con su secretario general, Ángel Yuste.

"Hay alguno que quiere pescar en aguas turbias. Pero creo que no va tener ningún éxito porque confiamos en el pueblo español", ha sostenido Tatary, quien ha expresado su malestar por la noticia, ya que dice no "ayudar a la paz ni a la convivencia social".

En cualquier caso, ha apostillado que "nadie puede hacer daño barato a través de los medios de comunicación".