Aragón mira de reojo lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, donde el Ministerio de Sanidad ha ordenado aplicar a partir de la medianoche del sábado un cierre perimetral y otra serie de restricciones para doblegar la curva de contagios de coronavirus. Todavía no se conocen con exactitud qué implicaciones tendrán estas medidas en las relaciones económicos y sociales que unen a ambos territorios, aunque toda hace indicar que no serán muy severas ni relevantes en las actuales circunstancias de contención y limitación de la actividad colectiva que ya existen.

Así lo cree al menos la patronal CEOE Aragón, que considera que «con todas las incertidumbres que de momento existen, la decisión debería tener un efecto relativo en Aragón puesto que estamos hablando de un confinamiento temporal, esperemos que corto, y perimetral», apuntó Jesús Arnau, director general de este organización empresarial.

Por lo que se conoce hasta el momento, las restricciones de Madrid no afectarían al transporte de mercancías, que podrá entrar, salir y distribuirse con normalidad, ni a los desplazamientos internos por motivos laborales. Desde Renfe aseguraron estar a la espera de conocer cómo afectas a la movilidad, ya que por el momento no se sabe si deberá reducir su oferta de trenes Ave con parada en la capital de España. En cualquier caso, la compañía garantizó que aplicará medidas posventa para facilitar el cambio o devolución del dinero de los billetes de estos trayectos.

Los flujos de movilidad de personas eran antes de la pandemia muy intensos entre ambas autonomías a nivel social, turístico o de negocios, pero en esto momentos el tráfico de personas entre sí está limitado. Los viajes de trabajo, que son otra relación habitualmente importante con Madrid, están ya «sumamente restringidos», destacó Arnau, al igual que las ferias y congresos. «Y no digamos el turismo, que es limitadísimo», agregó, como así lo muestran los datos del sector con caídas de pernoctaciones que en Aragón rondan el 50%.

MADRID SOLO REPRESENT EN TORNO AL 10% DE LAS VENTAS DE ARAGÓN

«Confiamos, por tanto, en que el efecto sea mínimo para la economía, aunque pueda afectar algo al consumo de los propios ciudadanos de Madrid si se retraen, aún más en el ocio y hostelería sobre todo», declaró el director general de CEOE Aragón. No obstante, hay que recordar que solo alrededor de 9%-10% de las ventas de Aragón en España van a Madrid, muy por debajo de comunidades como Cataluña o Valencia.

Para José Miguel Sánchez, director general de la Cámara de Zaragoza, todavía es prematuro saber cuál puede ser el impacto sobre Aragón, pero cree que la peor parte se la pueden llevar los hoteles y la hostelería de Zaragoza, ya que el cierre de Madrid puede recortar aún más las pocas reuniones y viajes de empresa que se organizan ahora en la capital aragonesa. A su juicio, lo más preocupante sería que la situación epidemiológica no se controle en los próximos meses, ya que eso podría poner en peligro los congresos y ferias previstas para el primer trimestre del 2021. «Si la pandemia no se controla se tendrán que posponer. Noticias como esta no ayudan», advirtió.

Ante complicada situación, Sánchez instó a los gobernantes a «aparcar los temas de partidos en una cuestión de compromiso nacional como es la saluda pública». «Los temas ideológicos hay que dejarlos a un lado, se trata de salvar vidas humanas», insistió.