El proyecto de cooperación y desarrollo puesto en marcha por el Grupo San Valero en Santo Domingo (República Dominicana) ha supuesto para la economía de este país, en sus veinte años de existencia, un impacto económico de 12,4 millones de euros.

Así se desprende de un estudio de impacto social y económico realizado por esta institución, en el que se han analizado los efectos económicos del proyecto San Valero y el retorno de la inversión, según han informado hoy fuentes del Grupo en una nota de prensa.

De acuerdo con este estudio, por cada euro de cooperación aragonesa invertido en República Dominicana se ha generado un impacto económico directo de 4,83 euros.

El Grupo San Valero promueve en República Dominicana desde 1995 uno de los proyectos de cooperación al desarrollo más importantes impulsados desde Aragón.

Por las aulas de la Fundación Dominicana San Valero (Fundosva), han pasado en estas dos décadas más de 40.000 alumnos en los tres centros que gestiona en Santo Domingo (el Politécnico San Valero, el Politécnico Aragón y el Centro Tecnológico de la Ciudad Colonial).

Estos centros dan trabajo actualmente a 200 personas y en ellos estudian 5.800 alumnos, especializados en la formación para la inserción de los alumnos en el mundo laboral son toda una referencia nacional e internacional.

Con motivo del cumplimiento de los 20 años del grupo en República Dominicana, el director general del Grupo San Valero, César Romero, y la directora del área de internacional y cooperación al desarrollo, Nieves Zubález Marco, se han reunido en este país con diferentes personalidades, como el ministro de educación, Andrés Navarro.

En estas reuniones se ha preparado el acto que próximamente tendrá lugar en la capital aragonesa con motivo de los 20 años de trayectoria del proyecto.

En el marco de estas jornadas de trabajo, se ha presentado el estudio de impacto social y económico de esta institución,

Por su parte el ministro de Educación dominicano, Andrés Navarro, ha valorado muy positivamente la gran labor que ha venido realizando el Grupo San Valero en la sociedad y se ha comprometido a visitar personalmente las instalaciones ubicadas de la Fundación Dominicana San Valero en el barrio de Los Guaricanos de Santo Domingo, según las fuentes.