El impacto económico del complejo de ocio y comercio Puerto Venecia de Zaragoza alcanzó en 2015 los 694 millones de euros en Aragón y aportó a las arcas de la Administración Pública un total de 30,5 millones de euros en concepto de impuestos, tasas y Seguridad Social.

Así se desprende de los datos del estudio del impacto socioeconómico que ha presentado hoy en rueda de prensa el consejero del grupo INTU, Salvador Arenere, quien ha subrayado el interés por situar a Puerto Venecia como "el primer destino turístico" de Aragón.

Desde la aprobación del proyecto en 2002 hasta 2015, ha tenido un impacto económico directo, indirecto e inducido en la Comunidad de 4.425,1 millones de euros, de los que 1.472,7 millones están vinculados a la fase de construcción (2002-2012) y 2.952,4 millones a la fase de explotación (2007-2015) desde la apertura del Parque Comercial, informan fuentes de la propiedad en una nota de prensa.

Las compras de los visitantes de fuera de Aragón alcanzaron los 186,1 millones de euros, con un impacto en la economía aragonesa de 242,9 millones, cifras que suponen el 3 % del PIB de la provincia de Zaragoza.

Además, en 2015, Puerto Venecia daba trabajo a un total de 4.209 personas, lo que representa el 1,1 % del total de la población ocupada de la provincia de Zaragoza, además de que siete de cada diez empleos eran indefinidos y que el 80 % de los trabajadores se sienten muy orgullosos de trabajar en Puerto Venecia.

Ese año, el complejo de ocio y comercio recibió más de 19 millones de visitas, lo que supuso un aumento del 4 % respecto a 2014. El 35 % fueron de personas de fuera de la Comunidad, el 30 % de los cuales aprovecharon para realizar otra actividad en la ciudad y el 22 % pernoctaron en Aragón.

La construcción de este complejo supuso además el impulso del residencial Parque Venecia, con 4.103 nuevas viviendas, de ellas 1.641 de protección social.

Puerto Venecia también colabora con más de 30 entidades sociales, aportando recursos por valor de 100.000 euros al año.

En 2015, el complejo redujo 230 toneladas de dióxido de carbono gracias al ahorro de consumos energéticos, agua y el uso de las energías renovables.

Así, a pesar del aumento de actividad, Puerto Venecia logró reducir en un 4,2 % el consumo de energía respecto a 2014 y un 11 % el de agua.

El 100 % de la energía consumida proviene de fuentes renovables y su consumo energético es un 40 % inferior a la media de otros centros comerciales y de ocio, además, recicla el 46 % de los residuos.

Puerto Venecia ha sido, asimismo, el primer gran centro comercial en conseguir la certificación Leed Categoría Oro, sistema a escala mundial que evalúa la sostenibilidad de los edificios.

Con motivo del quinto aniversario de Puerto Venecia, que se celebrará en el mes de octubre, Arenere ha anunciado el cambio de imagen corporativa de Puerto Venecia tras su inclusión en INTU, grupo líder en la propiedad y gestión de centros comerciales en Reino Unido.

Para ello, se invertirán 20 millones de euros, destinados a la remodelación y mejora del ocio, la accesibilidad y la digitalización.