La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias considera que la implicación de los pacientes contribuye a la calidad de la evaluación y ayuda a tomar mejores decisiones en el sistema de salud.

Esta es la principal conclusión de las jornadas que la red española ha celebrado con motivo de su décimo aniversario y que ha reunido durante dos días a más de un centenar de profesionales de la salud en la sede del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en Zaragoza, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los representantes de las principales asociaciones de pacientes internacionales también han participado en este foro, en el que han incidido en que la información proporcionada por los pacientes no sólo ayuda en la toma de decisiones sino también en la transparencia y democratización de las instituciones.

"Sólo los pacientes tienen la experiencia diaria de convivir con su enfermedad y pueden proporcionar una perspectiva muy útil en las cuestiones más importantes sobre nuevas tecnologías", ha aseverado la representante de la Agencia Canadiense de Medicamentos y Tecnologías de Salud, Tammy Clifford.

Así, la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias ha elaborado un plan a corto, medio y largo plazo para impulsar la voz de los pacientes en la producción de evidencias que oriente la toma de decisiones.

Las jornadas han sido organizadas por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) junto con la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la Agencia de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea (CHAFEA).