Parte de las casi 40 personas que han sido llamadas a declarar por las manifestaciones del 13-M ante la sede del PP en Zaragoza se reunieron ayer noche en un local de la capital con sus respectivos abogados "para valorar los acontecimientos" y convocar distintos actos de protesta, según informaron a través de un comunicado.

En dicho encuentro se puso de manifiesto un sentimiento común entre todos los implicados que dudan de la legalidad del proceso que se ha llevado a cabo para su identificación, al considerar "que posiblemente se haya recurrido al uso de información que difícilmente puede considerarse obtenida de forma legal", señalaron.

"No nos pidieron el DNI y en las imágenes de los medios no salían ni nuestro nombre ni nuestro teléfono. Además, no estoy fichado y entonces pienso, ¿acaso existe un fichero secreto? ¿En qué momento de la democracia estamos?" Así de contundente se mostró ayer Jesús Caballero, miembro de IU.

VULNERAR DERECHOS En la misma línea se pronunció Nati. "Sólo pidieron la identificación a unas diez personas y estamos llamados a declarar cerca de 40 ¿Cómo nos han encontrado? Aquí se han vulnerado una serie de derechos", precisó este mujer.

En el caso de Nati, la policía ni siquiera la llamó a su casa, sino que la localizaron a través de un familiar. "Dijeron a mi familia que me estaba buscando la Brigada de Información y los tuve que llamar yo. Por eso, no tengo ni citación, sólo me dijeron que tenía que presentarme con un abogado y que sino me lo ponían de oficio", explicó.

Algo similar le ocurrió a un joven militante de IU, que prefirió no identificarse, y a quién la policía localizó a través de su novia. "Me llamaron a casa de mi novia y en mi DNI sólo figura una dirección de Tarragona ¿Es que nos están siguiendo?", se preguntó. "Todo esto me hace pensar que han buscado gente relacionada con distintas organizaciones para argumentar que esa concentración estuvo organizada", agregó este joven.

Además, los citados con los que pudo hablar este diario también coincidieron en el retraso con el que se ha iniciado el proceso de citaciones. "Ya habíamos asumido que con el cambio de Gobierno se había entendido que aquello no fue más que una manifestación espontánea de respuesta a las mentiras que se nos estaban dando y que se había dado el caso por cerrado, incluso desde la Fiscalía", indicó Caballero.

Según explicó Nati, "existen dos posibilidades para que nos llamen ahora después de tanto tiempo. Que haya sido una opción personal del juez, cosa que no creo, o que haya sido el PP quien ha pedido que se mueva". En definitiva, los asistentes a la reunión concluyeron que "todo se enmarca en un proceso continuo de recorte de libertades, que sufre la población en general, producto de las políticas represivas que tan en boga se han puesto últimamente, sobre todo a raíz del inicio de la invasión de Irak".

Las 37 personas que han sido citadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 1, Carlos Lasala, prestarán declaración entre mañana a partir de las 9.30 horas y el miércoles por la mañana.