Tener un escaparate bien decorado también se premia en Zaragoza. La tienda De Perlas, situada en el barrio Arrabal, ha demostrado que en un espacio muy reducido se puede lo más interesante del comercio y llamar la atención de los transeúntes. Por ello ha recibido la medalla de oro en la primera edición del concurso Otoño en el comercio local, organizado por la sociedad municipal Zaragoza Dinámina. El jurado ha valorado la organización y el atractivo del espacio, principalmente en el escaparate pero también influía la distribución en el interior.

De Perlas ofrece principalmente bisutería artesanal, aunque también se imparte cursos, los martes y los jueves, para que el público aprenda a realizar sus propias joyas.

La propietaria del comercio, Emma González, demostró estar «muy contenta» aunque también «sorprendida» por haber conseguido este reconocimiento, ya que abrió sus puertas al público el pasado mes de junio. «No nos lo esperábamos, de hecho, ya habíamos puesto el escaparate navideño cuando nos comunicaron que habíamos ganado», señaló. Además, animó a todos los comerciantes a presentarse a este tipo de iniciativas porque «solo por participar, merece la pena».

El escaparate estaba formado por una estantería, hecha a mano, en la que se aprovechaban los cuatro estantes; adornada con varias hojas caídas de los árboles, troncos e iluminada con colores ocre, dorado y marrón, los más típicos de esta estación del año.

Otoño en el comercio local es el primer concurso que se celebra en Zaragoza aunque ya se habían realizado este tipo de actividades en barrios específicos. Los establecimientos de Las Fuentes y San José han sido los más activos en este concurso.

Han participado un total de 40 comercios y todos ellos han recibido sesiones orientativas de la diseñadora de interiores Carolina Marín, con respecto a la organización y decoración del escaparate y del interior. «Nos ha resultado muy útil y Carolina nos ha dado unas ideas muy buenas que pensamos poner en práctica seguro», apuntó Emma.

El primer premio consistía en un cheque de 250 euros, una placa conmemorativa, un total de 20 cuñas publicitarias en radio valoradas en 610 euros y un vinilo y pegatinas para mostrarlos al público.

Solo queda que este tipo de iniciativas perduren en el tiempo y sirvan para dinamizar, de forma efectiva, el comercio local.