+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INVESTIGACIÓN PUNTERA

La importancia de mirar hacia el futuro

 

La importancia de mirar hacia el futuro -

17/01/2019

Algunas intervenciones en la jornada de ayer pudieron la vista mucho más allá del 2030 que fija la Estrategia del Gobierno de Aragón, animando a anticiparse, en la medida de lo posible, a los profundos cambios que ya se están desarrollando y que pueden dejar obsoleta cualquier planificación que se haga con criterios actuales.

De esta mirada de futuro se ocupó por ejemplo Jorge Barrero, de la fundación para la innovación Cotec, quien hizo hincapié en los tres grandes flujos de cambio que analizan: la información analógica a la digital, de la materia y energía lineal a la circular (reaprovechamiento) y del capital material a inmaterial, pues, como explicó, el PIB ya no es una herramienta real de medición de la riqueza, que cada vez depende de más magnitudes de conocimmiento y tecnología que no sabemos medir. Puso como ejemplos una planificación ganadera en un mundo en el que quizá en no tanto tiempo las proteína se obtenga de carne artificial (u otros métodos) o de una gestión del tráfico cuando en breve podríamos viajar en coches automáticos, voladores o sin coches.

Los cambios profundos de paradigmas son objeto también de las investigaciones en sistemas complejos de Yamir Moreno, de la Universidad de Zaragoza, que recordó que la institución lidera la investigación en estos sistemas que pueden ser herramienta fundamental para los gobernantes a la hora de adoptar decisiones en su planificación.

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla