Zaragoza pronto olerá a incienso en sus calles. La Semana Santa cada vez está más cerca y este año viene con importantes novedades, especialmente, a nivel patrimonial. La Columna, Las Negaciones y La Humildad van a ser las encargadas de los principales estrenos.

Ayer, la recientemente refundada Cofradía de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y de San Lamberto, perteneciente al barrio de Miralbueno, bendijo dos nuevas imágenes que acompañarán a su titular en el paso de misterio. Se trata de san Pedro y de un gallo que acompañarán en procesión a Cristo. Están realizadas por el imaginero sevillano David Valenciano y por el taller zaragozano Escultores Claver, respectivamente. La banda de timbales y cornetas puso el buen hacer instrumental durante el acto.

Una hermandad muy joven que el pasado año recibió la autorización del arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, para salir en procesión como cofradía por las calles de la capital. En aquella ocasión lo hizo con un paso en el que Cristo mostraba la mayor de sus soledades. Ahora va a estar acompañado de dos imágenes más.

Un paso de misterio de Las Negaciones que podría parecer que está completo, pero según el hermano mayor, Antonio Barcelona, «aún podrían caber dos imágenes más». «Hemos pensado introducir a la acusadora de san Pedro y a un romano», adelantó a este diario Barcelona, quien resalta que «la cofradía saldrá procesionará el Lunes Santo y en el Entierro esta imagen y se podrá representar en las calles de Zaragoza el momento en el que Pedro negó tres veces que conociera a Jesús antes de que el gallo cantara, tal y como profetizó el propio Cristo».

Durante la ceremonia de bendición de las imágenes se han impuesto los hábitos y medallas de la hermandad a una quincena de miembros nuevos de esta cofradía. «Estamos muy contentos porque, a pesar de ser todavía una cofradía desconocida en Zaragoza hay mucha gente que se ha querido acercar a nosotros», señala Barcelona, quien destaca «el esfuerzo de todos los hermanos para hacer posible la representación de la Pasión».

No va a ser la única cofradía zaragozana con novedades. La Humildad presentará dos este año: la reforma del paso del misterio de Jesús entregado por el Sanedrín y del palio de María del Dulce Nombre.

Diseñados ambos proyectos por el mayordomo de esta hermandad, Víctor Carazo, La Humildad sacará a la calle el Domingo de Ramos una imagen totalmente diferente hasta ahora. Los rayos de luz del atardecer reflejarán el rostro de la señora de La Magdalena, después del cambio del techo del palio por una malla de oro costeada por algunos hermanos y que es obra de la sección de costura de esta cofradía.

El Señor de la Humildad irá entronizado sobre el mismo canasto neobarroco ejecutado en madera de cedro real del Brasil, que mide 5,50 metros de largo por 2,42 metros de ancho y 3,80 metros de alto, si bien la novedad es los trabajos de policromado, dorado y barnizado que se han llevado acabo en este último año.

De la mano del dorador sevillano Paco Pardo y del barnizador Juan Carlos Lora han llevado a cabo un proyecto en el que ensalzan el paso que es portado por aproximadamente 45 costaleros. A ello se añade, tal y como señala la hermana mayor de esta cofradía, Valle Laya, una serie de cartelas que están siendo realizadas por la gubia de su mayordomo, el zaragozano Víctor Carazo.

Un resultado final que finalizará dentro de cuatro años, afirma Laya, quien destaca que los candelabros serán dorados «con oro de san Luis» en este periodo, así como las cartelas en las que se representa la Pasión de Cristo». También saldrá a la calle con los cuatro evangelistas, que se sitúan en las esquinas del canasto y que han sido policromados. La presentación oficial de estas novedades se realizará el próximo 26 de marzo, a las 19.00 horas, en el ámbito cultural de El Corte Inglés del paseo Independencia.

La Columna es otra de las cofradías que presentará una importante novedad este año. Como destaca su hermano mayor, Armando Cester, «Zaragoza va a ser la única ciudad en España en la que se representa el antes durante y después de la flagelación a Cristo».

El próximo Jueves Santo y el Viernes Santo sacará a la calle un paso realizado por el escultor sevillano Manuel Martín Nieto, después de tres años de trabajo. En él se representa el momento en el que Jesús es condenado a los azotes y está compuesto por las figuras de Jesús, un sayón, Poncio Pilato y Claudia Procula.

La cofradía mantiene silencio sobre cómo va a ser el resultado de este paso, si bien fuentes consultadas señalan que su imagen recuerda en algunos aspectos al paso de Jesús de la Sentencia de la hermandad de la Esperanza Macarena, de donde es costalero el imaginero que lo ha tallado. La bendición se realizará el mismo día que se presente en sociedad este misterio, el próximo día 30, a las 19.30 horas, en la iglesia de Santiago el Mayor. Correrá a cargo del cardenal Omella, arzobispo de Barcelona, y pregonero de la pasada Semana Santa de Zaragoza, declarada de Interés Turístico Internacional.