La compañía zaragozana Teatro Indigesto celebrará su décimo aniversario en el Teatro del Mercado con seis funciones en las que la improvisación, la sorpresa y multitud de invitados ocuparán desde mañana y hasta el domingo el escenario de la capital aragonesa.

El consejero de Economía y Cultura y el gerente del patronato de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés y Víctor López, respectivamente, junto con varios miembros de esta compañía independiente han presentado hoy este espectáculo que lleva por título "Indigestos al escenario" y que congregará en el Teatro del Mercado a unos treinta artistas en los seis pases programados.

Precisamente, la directora y actriz de la compañía, Encarni Corrales, ha explicado que se trata de una "gala de celebración" bajo un formato de improvisación en el que cada espectáculo será diferente y que va a contar con "grandes artistas" invitados que no solamente serán actores.

En cada función se contará con cuatro invitados distintos que se conocerán el día anterior "para darle un poquito más de emoción" y han adelantado que, entre otros, participarán el grupo Dadá, Pepín Banzo, Diego Peña, su propio profesor de teatro -además de actor y director- Félix Martín y los creadores del espectáculo de improvisación "Brainstorming" Alberto Zapater y Óscar Castro.

El actor de la compañía J.J. Sánchez ha detallado que se trata de "una fiesta" en la que se van a acordar de todos aquellos que han ayudado a Teatro Indigesto mediante un espectáculo "en el que suban todos a jugar".

Sánchez ha detallado que, en las funciones, el público proporcionará a los directores los temas para cada improvisación y elegirá un ganador.

Rivarés ha resaltado el valor de que Zaragoza cuente con seis compañías de improvisación, un hecho que para el consejero es "muy importante", ya que ha propiciado que este género sea "igual de importante" que el resto y de él viven y trabajan "con muchísima dignidad" varias compañías.

El actor de Teatro Indigesto Alberto Salvador ha apuntado que quieren "disfrutar mucho" con esta celebración y ha juzgado que el público acude a ver espectáculos de improvisación porque ve disfrutar en el escenario a los actores, por lo que ha valorado que la gala es "una ocasión muy grande" para ello.

Corrales ha reivindicado que la improvisación es "un arte vivo" que se crea en directo, aunque no por ello deja de tener preparación, sino que existe un entrenamiento y una investigación que posteriormente se lleva al escenario.

Por su parte, López ha afirmado que es "un orgullo" que la compañía celebre sus diez años en el Teatro del Mercado y ha recordado que se trata de la tercera ocasión que actúan en este escenario zaragozano esta temporada.