El Gobierno de Zaragoza zanjó ayer la discusión de forma unilateral sobre las ordenanzas fiscales al garantizar la congelación de los impuestos y tasas para el 2015 sin presentar modificación alguna que permita el debate y las enmiendas por parte de la oposición. Así, el PSOE defendió que manda un "mensaje nítido" de que no aumentará la presión fiscal y así pasar a elaborar un presupuesto que presentará "en octubre", mientras PP, CHA e IU criticaron que se bloqueen sus iniciativas con las que, incluso, bajarla en algunos casos.

El PP presentó una moción de urgencia para el pleno de hoy con la que pedir que se rectifique. "Queremos saber de quién es la paternidad de esta decisión. Si es del alcalde, igual no vale la pena que esté ocho meses arrastrándose por el ayuntamiento porque hay que gobernar hasta el final. O si es del candidato, Carlos Pérez Anadón, para preguntarle cómo puede renunciar a plantear su propuesta fiscal", declaró el concejal Jorge Azcón.

En CHA, Juan Martín, declaró que "aunque se cumple nuestra petición de congelarlos, no nos gusta que se impida presentar propuestas". Y en IU, José Manuel Alonso, dijo que su "intención era avanzar en la progresividad" y que "el Gobierno da pasos en contra para luego alcanzar acuerdos con el presupuesto".