Los cursos de formación para trabajadores afectados por el cierre de la central térmica de Andorra se presentaron ayer en el ayuntamiento de la localidad. La firma de estas acciones formativas, que iban a realizarse en abril, contó con la presencia del alcalde, Antonio Amador, el director gerente del Inaem, Raúl Camarón, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner.

El primer curso empezará el 29 de junio, mientras que el día 30, la central térmica de Andorra cerrará sus puertas por no estar adaptada a la nueva normativa de emisiones europea, lo que supondrá el fin de la industria del carbón en la zona.

Los cursos se enmarcan en el acuerdo de colaboración entre el Inaem, el Ayuntamiento de Andorra y Endesa y se materializará en tres programas de formación profesional en los que participarán 950 alumnos. El primero de los cursos está centrado en tareas de desmantelamiento de las instalaciones de la central, en concreto en la prevención de riesgos laborales, y contará con la participación de 200 alumnos, repartidos en cuatro convocatorias.

El segundo abordará el montaje de placas solares y se extenderá a 600 alumnos en 12 convocatorias. Y el tercero cuenta con seis convocatorias y 150 alumnos y será de operación y mantenimiento de plantas eólicas.

Los cursos de desmantelamiento serán impartidos por SGS Tecnos y Quirón Prevención. Su finalización está prevista para mayo de 2021 y contemplan un módulo de formación de riesgos básicos, otros de formación específica en trabajos de demolición, formación en primeros auxilios, así como formación complementaria. Los cursos de montaje de paneles solares y de operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares serán impartidos por la empresa Ekypo, y se extenderán hasta el mes de diciembre del año que viene.

Ayudas

El Instituto de Transición Justa destinará este año 27 millones de euros en ayudas para financiar proyectos generadores de empleo y desarrollo en zonas mineras. Ayer se inició el trámite de consulta pública previa a la aprobación de las bases reguladoras de las ayudas, que serán aplicables para el periodo 2020-2023. Estas ayudas estatales servirán para financiar diferentes proyectos que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. Del importe total, 20 millones serán para proyectos empresariales y el resto para pequeñas iniciativas de inversión.

Para la selección de las iniciativas, ganarán peso los criterios de sostenibilidad medioambiental, innovación empresarial y social, así como la promoción del empleo femenino y de las personas que forman parte de la bolsa de empleo creada con los trabajadores excedentes tras los cierres mineros.