El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) aprobó ayer iniciar el expediente para la futura construcción de las 30 viviendas de protección oficial (VPO) dedicadas al alquiler que se prevén levantar en los suelos de los antiguos depósitos de Pignatelli. Un paso previo para la cesión gratuita de los 1.356,91 metros cuadrados de terreno sobre los que se levantarán los pisos a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, que se asumirá la encomienda de su gestión. En ese terreno, que es fruto de la reparcelación en la que se dividen los más de 37.000 metros cuadrados de superficie de la intervención, comparte espacio con las viviendas libres y los equipamientos y zonas verdes que se proyectaron.

Se impulsan así las futuras 30 viviendas de alquiler barato para jóvenes y social, en lo que es una nueva fase de un proyecto más amplio que incluye la reforma global del parque Pignatelli. En este bloque de pisos, además, los locales que resulten del proyecto de edificación corresponderán al ayuntamiento, que prevé destinarlos a equipamientos municipales, tal y como se decidió en el proceso de participación con los vecinos en el que colaboraron cerca de dos mil personas que residen en los barrios colindantes al parque. Estos apostaron por destinar la máxima superficie posible de los depósitos a la zona verde e incluir equipamientos de barrio como una biblioteca, un centro de mayores, un pabellón y pistas deportivas.

Esta intervención es la mayor en cuanto a superficie sin uso en la que se va a actuar dentro de la ciudad consolidada, 37.720 metros cuadrados, que prevé duplicar el actual parque, que actualmente tiene 29.126. La inversión rondará casi 11 millones de euros e incluye otros usos recreativos y ornamentales, con un lago navegable y cuatro canales que fluyen desde esa lámina de agua a los jardines con tres áreas de juegos. También incluye, según la propuesta vecinal, un anfiteatro natural para pequeñas actuaciones aprovechando el desnivel existente.

Sin embargo, el dinero debería proceder de la adjudicación de un suelo para construir otras 77 viviendas libres, una enajenación que sigue pendiente de resolver y que costeará la actuación en esos 10.961 metros cuadrados para nuevos equipamientos y 23.770 para el parque

En dicha parcela también se encuentran los depósitos subterráneos diseñados por el arquitecto Ricardo Magdalena, que se encontraban en desuso desde el 2005 y fueron abiertos al público este año, tras una reforma de 800.000 euros para su adecuación como equipamiento cultural. Un nuevo polo cultural para las artes escénicas y plásticas que podría combinarse con la programación de la Harinera.