+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Informe del Ayuntamiento de Zaragoza

Impulso a las 30 VPO de alquiler en los depósitos de Pignatelli

Se dedicarán a jóvenes o familias con escasos recursos a un precio reducido. Se cederán gratis a Zaragoza Vivienda 1.356,9 m² de suelo para su construcción

 

Bloque de viviendas de alquiler social en Zaragoza. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
04/05/2019

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) aprobó ayer iniciar el expediente para la futura construcción de las 30 viviendas de protección oficial (VPO) dedicadas al alquiler que se prevén levantar en los suelos de los antiguos depósitos de Pignatelli. Un paso previo para la cesión gratuita de los 1.356,91 metros cuadrados de terreno sobre los que se levantarán los pisos a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, que se asumirá la encomienda de su gestión. En ese terreno, que es fruto de la reparcelación en la que se dividen los más de 37.000 metros cuadrados de superficie de la intervención, comparte espacio con las viviendas libres y los equipamientos y zonas verdes que se proyectaron.

Se impulsan así las futuras 30 viviendas de alquiler barato para jóvenes y social, en lo que es una nueva fase de un proyecto más amplio que incluye la reforma global del parque Pignatelli. En este bloque de pisos, además, los locales que resulten del proyecto de edificación corresponderán al ayuntamiento, que prevé destinarlos a equipamientos municipales, tal y como se decidió en el proceso de participación con los vecinos en el que colaboraron cerca de dos mil personas que residen en los barrios colindantes al parque. Estos apostaron por destinar la máxima superficie posible de los depósitos a la zona verde e incluir equipamientos de barrio como una biblioteca, un centro de mayores, un pabellón y pistas deportivas.

Esta intervención es la mayor en cuanto a superficie sin uso en la que se va a actuar dentro de la ciudad consolidada, 37.720 metros cuadrados, que prevé duplicar el actual parque, que actualmente tiene 29.126. La inversión rondará casi 11 millones de euros e incluye otros usos recreativos y ornamentales, con un lago navegable y cuatro canales que fluyen desde esa lámina de agua a los jardines con tres áreas de juegos. También incluye, según la propuesta vecinal, un anfiteatro natural para pequeñas actuaciones aprovechando el desnivel existente.

Sin embargo, el dinero debería proceder de la adjudicación de un suelo para construir otras 77 viviendas libres, una enajenación que sigue pendiente de resolver y que costeará la actuación en esos 10.961 metros cuadrados para nuevos equipamientos y 23.770 para el parque

En dicha parcela también se encuentran los depósitos subterráneos diseñados por el arquitecto Ricardo Magdalena, que se encontraban en desuso desde el 2005 y fueron abiertos al público este año, tras una reforma de 800.000 euros para su adecuación como equipamiento cultural. Un nuevo polo cultural para las artes escénicas y plásticas que podría combinarse con la programación de la Harinera.

   
3 Comentarios
03

Por LIA 17:31 - 04.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y otra cosita esos pisos que sean por sorteo y que puedan tener acceso las personas que no ingresén en su familia más de mil quinientos euros. Es vivir de los impuestos de los demás es muy chachi .

02

Por LIA 17:26 - 04.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No es por nada pero yo escucho mucha crispación en los ciudadanos cuando se habla de tema de los pisos sociales y las ayudas sociales. Creo que se olvidan del esfuerzo que supone el pagar impuestos al resto. Que tal si todas esas personas que reciben ayudas y están en edad de trabajar ,se les pone unas cuantas horas diarias hacer trabajos para la comunidad.

01

Por juan100 16:43 - 04.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eso si el que trabaje y cobre un sueldo medio que se joda, pague impuestos y una hipoteca por un piso de m...