El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha confirmado este jueves que el plan de ayudas a la hostelería que se está preparando desde el Gobierno de Aragón estará «por encima de los 40 millones de euros», según ha afirmado en el programa Buenos Días Aragón, donde ha admitido que las diputaciones provinciales se han comprometido a aportar un 20% de esa cifra, además de lo que quieran aportar los ayuntamientos.

Javier Lambán reconoció en el contexto del comité regional del PSOE el pasado 20 de febrero que había que tomar más medidas, «ser más ambicioso» en las ayudas y anunció que se estaba trabajando con las diputaciones provinciales y los municipios para dibujar un diseño de apoyo a la hostelería, el comercio, el turismo, la cultura y los negocios que viven de la nieve. Ese plan se está ultimando con medidas que se conocerán pronto, probablemente la próxima semana, tras negociar tanto con las asociaciones hosteleras como con el tejido empresarial.

Miguel Gracia también ha revelado que el convenio se entiende que será «todo de ayudas directas» y mostró su esperanza en que llegue «a la máxima velocidad» porque es lo que se requiere. «Desconozco los plazos, pero entiendo que es un campo de gestión complicado». Serían esas cuestiones legales las que están retrasando el anuncio de las ayudas.

El reparto de las ayudas directas para la hostelería y el turismo del plan aragonés se ajustará a la caída de facturación que acrediten los beneficiarios, según afirmó Lambán la pasada semana. Según un estudio de las Cámaras de Aragón, la actividad del sector hostelero en Aragón cayó en un 50% entre marzo y diciembre del 2020 y la facturación se redujo en 1.100 millones de euros.

También se esperan que lleguen pronto las ayudas del plan de 11.000 millones de euros del Gobierno central, que incluso podrían ser anunciadas antes que el refuerzo autonómico.