Impulsar la recuperación del monasterio de Santa Fe. Ese fue el mensaje que trasladaron la plataforma creada para tal fin y el presidente de la Asociación de Vecinos de Casablanca al director General de Patrimonio, en la reunión que mantuvieron ayer con él, a la que también asistió la presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca, Rosa Borraz.

El monasterio está declarado Bien de Interés Cultural y es de propiedad privada. "Esta en un estado vergonzoso, con mucha suciedad. Creemos que es importante conservar bien este monasterio cisterciense e incluso instalar allí un centro de interpretación, por su importancia histórica y artística", manifestó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos de Casablanca, Isaac Valero. Con el fin de potenciar su conservación, la plataforma en su defensa creará próximamente el Instituto de Estudio de Defensa del Monasterio, que agrupará a representantes vecinales y culturales del barrio de Casablanca, de Cuarte, Cadrete y Santa Fe.

"La reunión ha sido positiva y estamos satisfechos porque creemos que hay voluntad política para solucionar este asunto", afirmó Valero. El director General de Patrimonio, Jaime Vicente, compartió la preocupación por el patrimonio aragonés de la plataforma y se comprometió a iniciar contactos con los propietarios del monasterio. En cualquier caso, desde la DGA recuerdan que el enclave es de propiedad privada, sujeto a la Ley del Patrimonio.