El proyecto de revitalización urbana y cultural del entorno de Las Armas y Casta Álvarez recibirá el impulso definitivo durante el 2010, gracias a 846.000 euros procedentes del Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo Local. La actuación incluye la apertura de un centro cultural dedicado a la música, 82 viviendas protegidas de alquiler, 9 locales destinados a la producción cultural y una plaza pública. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado instalar en la misma manzana un centro de emprendedores que funcionará como servicio público de apoyo a las iniciativas emergentes que quieran instalarse en el barrio.

El grueso de la inversión se destinará a la urbanización de la plaza (516.000 euros) y otra parte a la adecuación de los locales (330.000 euros). El edificio de viviendas se encuentra casi terminado y se espera que a lo largo del próximo año se trasladen ya los inquilinos, seleccionados entre los inscritos en la bolsa de alquiler pública (Toc--Toc). Con el centro cultural sucede algo parecido. Solo le faltan algunos detalles para que la estructura esté rematada. Luego tocará dotarlo de mobiliario y programación.

La intervención tiene por objetivo aunar la renovación urbanística con la revitalización económica para devolver a las calles Las Armas, Casta Álvarez, Sacramento y Aguadores el movimiento que tenían tiempos atrás. El hecho de que no exista ni un local abierto en la zona la convierte en un espacio oscuro y sin tránsito. Esto genera "barreras psicológicas", según los responsables del PICH (Plan Integral del Casco Histórico).

EMPRENDER El centro de emprendedores cumplirá una función central en este entramado denominado Calle Las Armas, Calle de la Música, ya que ofrecerá asesoramiento a las propuestas emergentes que decidan instalarse en los locales de la manzana. Se estima que la conversión del edificio en oficinas costará 384.000 euros.

Por otro lado, la adecuación de los locales requiere una inversión de unos 330.000 euros, destinados a apoyar a los futuros usuarios de los locales para que no tengan que afrontar inversiones elevadas en el momento de la apertura. El centro de emprendedores también apoyará a quienes quieran acceder a cualquier otro local de la zona, ya que hará de mediador entre inquilinos y propietarios. La plaza será otro punto neurálgico del equipamiento. Pensado no solo como espacio de encuentro, está previsto que albergue un mercadillo especializado en la música los fines de semana o que sirva de escenario para mostrar las actividades que se desarrollen tanto en la Escuela Municipal de Música como en el centro cultural. La financiación del proyecto se obtendrá, en parte (hasta 846.000 euros), del Fondo Local del 2010, a propuesta de IU, por lo que a finales del año próximo estará acabado.