La Gerencia de Urbanismo daba cuenta ayer a los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, a los que se pedía pronunciamiento expreso, de una iniciativa privada que pretende sacar del abandono uno de los inmuebles más reconocibles del paseo Independencia, el edificio de Telefónica. Contiguo al de Correos y catalogado como este, esta construcción que data de los años 20 del siglo pasado se pretendía reconvertir en pisos pero su propietario, Torcalena Servicios y Gestiones, ha desistido por el elevado coste que representaba el incremento del aprovechamiento. Finalmente optará por autorizar solo usos terciarios, para oficinas (como eran antes de caer en desuso) o para establecimiento comercial. Eso sí, a cambio de pagar al consistorio casi un millón de euros.

Serán, concretamente, 364.897,5 euros por el incremento del valor observado, en base a los datos del catastro, y otros 572.635,14 por la sustitución económica de la obligatoria reserva de suelo que debía hacerse para dotaciones públicas (zonas verdes, equipamientos, etc). En total, 937.532,64 euros que la empresa sí ha aceptado.

Así lo expuso el jefe de Planeamiento Urbanístico, Ramón Betrán, quien expuso que lo que se analizaba ayer era si se aceptaría la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que la empresa pide. Se trata de cambiar el uso que este tenía, ya que pese a permitir el de oficinas, al haber sido de titularidad pública, solo podía hacerlo Telefónica (por ser de equipamiento privado de servicio de infraestructuras). Pero la intención, al parecer, es la venta de estos 4.423 metros cuadrados edificados (el suelo son solo 951) y distribuidos en cuatro plantas y un local a pie de calle que hoy explota Telefónica.

Por los pisos, más de 50 caben con una superficie mínima de 85 metros cuadrados, se le pedían 370.692,44 euros por piso. Es decir, casi 19 millones de euros. Por eso lo descartó.