+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

sástago

Impulso a la reapertura de la hospedería de Rueda

Sale a licitación la gestión y explotación de la infraestructura turística

 

Imagen de la hospedería del monasterio de Rueda. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EL PERIÓDICO
01/03/2019

El Gobierno de Aragón ha impulsado la licitación del contrato para la gestión y explotación de la hospedería de Nuestra Señora de Rueda en Sástago durante 10 años y con un canon, IVA incluido, de 18.150 euros anuales, cuyo plazo para presentar ofertas concluirá el próximo 22 de marzo.

La empresa a la que se adjudique la gestión se encargará del mantenimiento del palacio abacial y el edificio Galería y las instalaciones y deberá realizar una inversión de 50.000 euros el primer año y otros 50.000 euros entre el segundo y el quinto año de explotación.

El licitador deberá presentar un modelo de gestión que incluya la restauración que se proponga, haciendo especial hincapié en la utilización de productos de proximidad aragoneses y en la presencia de un cocinero de forma fija en plantilla; políticas de marketing; propuesta de precios, productos y servicios; oferta complementaria de actividades e infraestructura de apoyo en la zona y propuesta de contratación de personal para eventos puntuales, además de una propuesta general de mantenimiento de la hospedería.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, señaló que con esta licitación concluye una larga labor para la recuperación del edificio y la recuperación de las visitas al complejo monumental, toda vez que recordó que para la recuperación del edificio fue necesario iniciar un proceso judicial con la anterior gestora, la UTE Manzana Hospedería de Rueda.

Una vez recuperado el edificio se pusieron en marcha, en enero del 2018, las visitas a la parte monumental, un recurso turístico «imprescindible para la zona», ya que se trata de un edificio único por la conservación de los espacios que permiten conocer fielmente la vida monacal, la organización y el funcionamiento del monasterio.

El Gobierno de Aragón apuntó ayer en un comunicado que la última sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza reconoce el derecho de Turismo de Aragón a ser indemnizada de los daños y perjuicios por el deterioro de las instalaciones y que están valorados en 401.713 euros.

Además, se reclama la garantía de 50.000 euros y 4.877,43 euros por daños y perjuicios por falta de pago del canon de explotación.