Cerca de un centenar de personas de la provincia de Zaragoza, la mayoría en proceso de inserción social, que padecen una enfermedad o una discapacidad, serán las beneficiarias de las ayudas que la obra social de La Caixa ha concedido este año a través de tres proyectos sociales impulsados por entidades provinciales, valorados en 43.170 euros y que fomentan la inclusión social de colectivos vulnerables facilitando su acceso a una vivienda digna.

En el conjunto de España, la suma de estas ayudas alcanza los 1,1 millones de euros distribuidos en 48 proyectos que ofrecerán 816 plazas residenciales temporales repartidas por 22 provincias.

La obra social San Vicente de Paúl recibirá 24.000 euros para garantizar el alojamiento de 80 personas solas o familias con dificultades de acceso a la vivienda que inician o prosiguen un proceso de inserción social. La oenegé dispone de 21 viviendas semituteladas que podrá mantener en uso gracias a esta aportación.

REFUGIADOS

Por otro lado, la Asociación Católica Española de Migraciones (ACEM) dispondrá de 17.700 euros para beneficiar a 12 personas en riesgo de exclusión. El proyecto se lleva a cabo a partir de un servicio de acogida e intervención social, un servició de ayudas económicas, y un servicio de sensibilización y acción comunitaria. El objetivo final es promover y reforzar el proceso de inclusión en la sociedad de acogida de las personas solicitantes de protección internacional y personas refugiadas vinculadas a la ciudad de Zaragoza.

Por último, la fundación Itaka Escolapios tendrá 17.400 euros para intermediar en seis beneficiarios directos. La finalidad del proyecto es acoger temporalmente y cubrir las necesidades básicas de jóvenes de entre 18 y 23 años, en riesgo o situación de exclusión social. Busca ayudar a estas personas a encontrar un trabajo acorde a sus necesidades.