Una furgoneta trasladó ayer a París los miles de folios con los que Zaragoza defiende con firmeza su candidatura para albergar la Exposición Internacional del 2008. La voluminosa documentación fue entregada por el gerente del Consorcio Pro Expo-2008, Jerónimo Blasco, ante la sede del Bureau Internacional de Exposiciones de París (BIE), que decidirá en diciembre próximo la sede de la muestra.

Uno de estos informes hace referencia al plan de viabilidad que prevé que la celebración de la Expo se cierre con un "pequeño superávit", señaló anoche Blasco a este diario. El estudio financiero tiene en cuenta únicamente la gestión del evento y las instalaciones que se construirán dentro del recinto. En la suma global no se incluyen las grandes infraestructuras que el Gobierno central se ha comprometido a ejecutar, como el puente del Rabal.

RESPUESTAS Además del estudio financiero, Blasco presentó las respuestas a las preguntas técnicas formuladas por el BIE, junto a los planes de urbanismo y comunicación también a las otras dos candidatas, Trieste (Italia) y Salónica (Grecia). "Lo más relevante de nuestros informes es el rigor con el que han sido elaborados, sin exagerar ni una sola cifra", afirmó Blasco, tras explicar que en el proyecto "colabora gente con gran experiencia organizativa" en España, como quedó de manifiesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo Universal de Sevilla de 1992. El máximo responsable del proyecto se mostró convencido de que Zaragoza es la candidatura "con más posibilidades de captación de visitantes, dado el nivel del turismo en España". Además, destacó la importancia del "serio proyecto urbanístico", que es el que "supone una mayor transformación" de las tres en liza.

Según explicó, la reunión convocada ayer supone una iniciativa inédita del BIE, que "por primera vez recibe esta documentación y la entregará a especialistas en las tres materias --urbanismo, financiación y comunicación--, cuyos informes serán remitidos a los miembros" del comité decisorio del organismo. "Es un trabajo previo a la valoración que en mayo harán sobre el terreno representantes de los diez países integrantes del comité, en el que están representados todos los continentes", añadió.

Zaragoza presentó el pasado 12 de diciembre su proyecto de candidatura, cuyo tema es El agua y el desarrollo sostenible , en un acto ante la Asamblea General del BIE en el que también dieron a conocer su proyectos Salónica (Tierra Madre ) y Trieste (La movilidad del conocimiento ).

La propuesta de la candidatura de Zaragoza calcula inversiones por más de 600 millones de euros, la presencia de 63 países y tres organizaciones internacionales, y 7,5 millones de visitantes potenciales, que podrán recorrer la Expo entre el 14 de junio y el 13 de septiembre de 2008.