Un juzgado de La Almunia investiga la muerte de una anciana de 91 años en la localidad zaragozana de La Muela, fallecida aparentemente por inanición, tras llevar un mes sin apenas comer ni beber y tumbada en la cama. Fiscalía imputa a su nieto y a la pareja de este, M. D. S. y T. C., respectivamente, un homicidio imprudente por la muerte de la mujer, ante su aparente falta de cuidados respecto a su familiar. El caso continúa en fase de instrucción.

Fue la joven quien, el pasado mes de diciembre, halló a la abuela de su novio muerta en la cama y dio aviso a los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por su vida. La pareja de treintañeros se había traído a la mujer desde Asturias, donde residía anteriormente, y le habían comprado hacía unos meses una silla de ruedas y una cama especial, dado que estaba impedida.

Ambos declararon ante el juez que la cuidaban lo mejor que podían, por lo que le habían comprado lo necesario para ayudarla con su invalidez, y que le proporcionaban la manutención de la que disponían.

Sin embargo, según reflejaron los resultados de la autopsia, la anciana llevaba alrededor de un mes prácticamente sin comer ni beber, dado su estado de desnutrición y deshidratación.

Y llevaba aproximadamente el mismo tiempo sin ser cambiada de posición en la cama, calcularon los forenses, a juzgar por las múltiples llagas que presentaba el cadáver.

Según destacaron fuentes judiciales, no existe móvil económico aparente detrás de la negligencia de la pareja, si la hubo, ya que la abuela no les ha dejado nada de herencia, con lo que no ganaban nada con su fallecimiento.

Aunque este beneficio no sería necesario para la imputación que por ahora mantiene la Fiscalía. El juez sigue tomando declaración a los relacionados con el caso.