El ejecutivo de la consultora Intecsa-Inarsa Nicolas Groeneveld, imputado en el caso saqueo de Plaza, eludió el pasado 1 de abril cumplimentar la comparecencia quincenal que está obligado a realizar ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza.

El ingeniero, que se encuentra en libertad provisional tras haber sido detenido a mediados de agosto por orden de la Fiscalía Anticorrupción, se personó ese día en la Oficina de Control del Decanato de los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid en lugar de hacerlo en el tribunal zaragozano, ante el que debe comparecer los días 1 y 15 de cada mes.

El instructor del caso saqueo, José Ignacio Martínez, ha requerido al encartado para que indique "los motivos por los que no ha efectuado la presentación ante este juzgado".

Únicamente en el caso de que caigan en fin de semana o en una jornada festiva en las que no esté de servicio ese juzgado está excusado para comparecer ante el de guardia de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.

Si las explicaciones que ofrece no satisfacen a las partes, las acusaciones --Fiscalía Anticorrupción, Gobierno de Aragón y la empresa pública Plaza-- pueden solicitar al juez que deduzca testimonio para que Groeneveld sea investigado como presunto autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar o de desobediencia. El magistrado puede también tomar esa decisión de oficio.

Groeneveld, encargado de chequear las obras de Plaza, fue detenido el 14 de agosto por la Brigada de Blanqueo junto con el exgerente de la empresa pública, Ricardo García Becerril; su exdirector técnico, Miguel Ángel Pérez, y los exgerentes de la UTE liderada por Acciona, José María Jordán y Miguel Ángel Bretón.