El exviceconsejero de Obras Públicas de la DGA, Carlos Escó, imputado en dos de los casos Plaza, participará como profesor en un curso dirigido a futuros líderes latinoamericanos y que tiene como objetivo formarles en el ejercicio de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Escó, consejero delegado de Plaza entre el 2004 y el 2010, está siendo investigado por dos jueces zaragozanos.

Mercedes Terrer, titular del Juzgado de Instrucción número 3, lo mantiene imputado con otros tres exdirectivos de Plaza Desarrollos Logísticos, en el caso PDL, en el que investiga un sobrecoste de 3,1 millones de euros en una parte de las obras de la nave de Caladero.

Francisco Picazo, magistrado del tribunal número 5, lo tiene encartado por malversación de fondos y administración desleal en el caso pagarés, en el que indaga un presunto desfalco millonario en la construcción de las naves de Autocity. También están encartados el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril; el exdirector técnico de la empresa pública, Miguel Ángel Pérez, y el constructor Agapito Iglesias. Les ha impuesto una fianza civil de 18,5 millones de euros.

MÓDULO Escó participará como profesor el 10 de julio, en la Residencia de Estudiantes, en las sesiones presenciales del Programa de alta dirección pública en transparencia y seguridad jurídica que organiza Goberna América Latina, una "escuela de política y alto gobierno" vinculada a la ONU y la OCDE. Tiene a Telefónica --empresa que fichó a Escó cuando salió de la DGA y de sus empresas-- como "socio imprescindible" y cuenta con "el apoyo y la colaboración" de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El curso, dirigido "a predirectivos y directivos públicos, cargos electos, políticos actuales y futuros de los distintos niveles de gobierno en América Latina", tiene, entre otros objetivos, este: "Desarrollar habilidades directivas para la implementación de instrumentos y mecanismos de control eficaces para luchar contra la corrupción y evitar arbitrariedades de los poderes públicos, en aras a garantizar la seguridad jurídica como pilar del Estado de Derecho".

En este contexto, Escó expondrá a los participantes El caso Telefónica-Ecuador dentro del tercero de los seis módulos que componen el curso, dedicado a la "seguridad jurídica en los negocios".

Un objetivo de ese módulo es "concretar argumentos válidos en el plano político y administrativo para plantear y dar soluciones viables a situaciones de contraposición de intereses".