+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Gestiones bajo sospecha

El imputado Escó formará contra la corrupción a futuros líderes latinos

El exalto cargo será profesor en un curso sobre transparencia y seguridad jurídica. Impartirá un módulo sobre "contraposición de intereses" y "riesgo regulatorio"

 

Carlos Escó, imputado en dos casos de presunta corrupción, disertará sobre transparencia y buen gobierno. - Foto: EL PERIÓDICO

E. BAYONA
29/04/2014

El exviceconsejero de Obras Públicas de la DGA, Carlos Escó, imputado en dos de los casos Plaza, participará como profesor en un curso dirigido a futuros líderes latinoamericanos y que tiene como objetivo formarles en el ejercicio de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Escó, consejero delegado de Plaza entre el 2004 y el 2010, está siendo investigado por dos jueces zaragozanos.

Mercedes Terrer, titular del Juzgado de Instrucción número 3, lo mantiene imputado con otros tres exdirectivos de Plaza Desarrollos Logísticos, en el caso PDL, en el que investiga un sobrecoste de 3,1 millones de euros en una parte de las obras de la nave de Caladero.

Francisco Picazo, magistrado del tribunal número 5, lo tiene encartado por malversación de fondos y administración desleal en el caso pagarés, en el que indaga un presunto desfalco millonario en la construcción de las naves de Autocity. También están encartados el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril; el exdirector técnico de la empresa pública, Miguel Ángel Pérez, y el constructor Agapito Iglesias. Les ha impuesto una fianza civil de 18,5 millones de euros.

 

MÓDULO Escó participará como profesor el 10 de julio, en la Residencia de Estudiantes, en las sesiones presenciales del Programa de alta dirección pública en transparencia y seguridad jurídica que organiza Goberna América Latina, una "escuela de política y alto gobierno" vinculada a la ONU y la OCDE. Tiene a Telefónica --empresa que fichó a Escó cuando salió de la DGA y de sus empresas-- como "socio imprescindible" y cuenta con "el apoyo y la colaboración" de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El curso, dirigido "a predirectivos y directivos públicos, cargos electos, políticos actuales y futuros de los distintos niveles de gobierno en América Latina", tiene, entre otros objetivos, este: "Desarrollar habilidades directivas para la implementación de instrumentos y mecanismos de control eficaces para luchar contra la corrupción y evitar arbitrariedades de los poderes públicos, en aras a garantizar la seguridad jurídica como pilar del Estado de Derecho".

En este contexto, Escó expondrá a los participantes El caso Telefónica-Ecuador dentro del tercero de los seis módulos que componen el curso, dedicado a la "seguridad jurídica en los negocios".

Un objetivo de ese módulo es "concretar argumentos válidos en el plano político y administrativo para plantear y dar soluciones viables a situaciones de contraposición de intereses".

 

   
23 Comentarios
23

Por Swan 21:22 - 29.04.2014

¿por esto su amigo Vázquez mimaba tanto a la Residencia de Estudiantes? Vaya, vaya

22

Por Corruptos al poder 20:20 - 29.04.2014

DE verdad, que este país no puede mas con esta desfachatez. O sea, un imputado por alta corrupción va a dar un curso contra la corrupción??? De verdad, que esto esta muy mal cuando los corruptos se permiten dar consejos de lo que ellos no hacen y menos su entorno empresarial... Que asco y que mal huele todo esto, y encima el tio es Socialista, si Socialista, esos que son todo "buenos" fichajes ....

21

Por Pedro Moncada 19:21 - 29.04.2014

Y cuanto cobrará este gañan por dar este tipo de "enseñanza"? no reglada.Así nos hemos convertido en un país de semianalfabetos con enseñantes, que no profesores, de este tipo.

20

Por El catala exportador de almejas 19:18 - 29.04.2014

Gran Noticia

19

Por alguien 18:42 - 29.04.2014

Hoy es 29 de abril, no 28 de diciembre. Voy a ver si me despejo, porque no lo entiendo. Me viene a la memoria una frase de Einstein. Hay dos cosas que son infinitas, el Universo y la estupidez humana; del Universo tengo dudas. Ahora una frase de cualquiera “que cara, que gesto, que carajo es esto”. Buenas tardes. “desperta ferro”

18

Por Eva. 17:44 - 29.04.2014

Que termine esto caso ya vaiga quien caiga.

17

Por Rabalero. 17:37 - 29.04.2014

Es como poner al zorro a cuidar de las gallinas. En este pais Berlangariano, cualquier cosa es posible. Cada día que pasa me avergüenza más ser ciudadano de este pais miserable. Sres.: este es un sujeto IMPUTADO JUDICIAL!!!, y por lo que se sabe, muy, muy poco fiable. Un DELINCUENTE, vamos. Presuntamente, claro.

16

Por Pepón 15:37 - 29.04.2014

Es una inocentada, ¿no? O es otra gracia de Lamban?

15

Por Dende Batavia 15:26 - 29.04.2014

No he podido evitar la carcajada. Voy viento en popa rumbo a la nacionalización... batavesa.

14

Por Pais de padereta . 14:39 - 29.04.2014

Creo que esto es para que sea conocido por la presan de los paises serios para que sea publicado en primera pagina de la prensa. Lo de España con las presuntas corrupciones y presunta malversacion de fondo publicos , es ya un canchoneo . Y UNA GRAN FALTA DE RESPETO AL BUEN NONBRE DE ESPAÑA Y DE LOS ESPAÑOLES QUE NO SOMOS PRESUNTOS DE NADA Y HACIA LA DEMOCRACIA . PERO ES UNA VERGUENZA PERO BIEN GRANDE , Y MAS AUN QUE EN DEMOCRACIA SEA MAS DE LO MISMOS QUE EN ESPAÑA MAS NEGRA .CUANTO PRESUNTO JETA ANDA SUELTO Y NADIE PRESUNTAMENTE SE ATREVE A METERLOS EN LA CARCEL DE UNA VEZ Y LES ENBARGAN SUS PATRIMONIOS DE UNA VEZ .