El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza ha imputado al que fuera alcalde por el PSOE de Fuendetodos, Joaquín Gimeno Salueña, por la supuesta comisión de un delito de prevaricación administrativa. El magistrado Antonio Robledo mantiene abierta una investigación por la contratación realizada por este exprimer edil en lo que respecta a la renovación del sistema de iluminación del municipio zaragozano y también la actualización de la climatización de los edificios municipales.

Todo parte de una denuncia interpuesta por el actual alcalde, Enrique Salueña, que gobierna la localidad desde el 2015 bajo las siglas de Compromiso por Aragón (CxA). En la misma también se hace responsable de la comisión del delito al secretario municipal, Abel Aparicio. Ambos están citados a declarar en calidad de investigados el 22 de junio, día en el que el juez también quiere escuchar al querellante en calidad de perjudicado. En la denuncia se resalta que Joaquín Gimeno Salueña hizo la contratación «a dedo» del cambio de iluminarias de bajo consumo en toda la población por un valor de 103.000 euros.

El Ayuntamiento de Fuendetodos, a través de la abogada Irene Romea, señala que «no se siguió ningún tipo de proceso administrativo para la adjudicación de tres contratos de obras a una misma empresa, vulnerando no solo el principio de concurrencia, publicidad y transparencia que exige la normativa».

Pero el denunciante va más allá y califica de «grave» que «no existe expediente de adjudicación o contratación alguno sobre estos trabajos».

También critica que «se adjudican tres contratos a la misma empresa, dos de ellos, con el mismo objeto, la sustitución de luminarias en diferentes ubicaciones del mismo pueblo, por importe conjunto de 86.666,57 euros sin IVA, para fraccionar un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir los requisitos de publicidad y del procedimiento de adjudicación». La Ley de Contratos del Sector Público pone el umbral de contrato menor (sin publicidad) en 50.000 euros.

ENDEUDAMIENTO / El actual alcalde lamenta que esta adjudicación de las obras ha supuesta para las arcas municipales la «necesidad de endeudarse», ya que «para el abono de las obras adjudicadas a dedo es precisosuscribir un préstamo con la entidad Ibercaja, a siete años y al más bajo tipo de interés posible, es decir que en el momentode adjudicación de contrato, no había consignaciónpresupuestaria».

A todo ello añade que el exalcalde «no firmó ningún contrato, dejando al albur de la empresa adjudicataria el plazo, las condiciones de entrega y las calidades del trabajo a efectuar, de tal forma y manera, que en la actualidad ya hay problemas».