El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca ha imputado a un varón, vecino de Cuenca de 38 años, en calidad de investigado, como supuesto autor de un delito de falsedad documental por irregularidades en la venta de tractores agrícolas.

En octubre de 2016, desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenible se en conocimiento del GIAT de tráfico de la Guardia Civil de Huesca, que e podrían estar cometiendo irregularidades en el trámite del cambio de titularidad de tractores agrícolas.

De la investigación se desprendía que se estaba presentado documentación para la transferencia de dos tractores agrícolas, cuyos titulares habían fallecido tiempo atrás, haciendo aparentar que se encontraban vivos, y los trámites se realizaban a través de una gestoría de Albacete que enviaba la documentación a otra de la capital oscense para que fuera presentada en el Departamento correspondiente de la DGA.

Desde Huesca se contactó con el GIAT de Albacete y se puso en marcha la operación Agricuenca, con la que se localizaron varias irregularidades en la transferencia de cuatro tractores agrícolas, en las que se había aportado documentación falsa en diferentes administraciones Autonómicas de Aragón y Castilla-La Mancha, para poder tramitar los cambios de titularidad.

Además de detectarse varios los DNI falsificados y de personas fallecidas, en otros los documentos se había modificado su contenido, además de falsificar contratos de compraventa, facturas, mandatos de representación y firmas de solicitud de baja de los tractores en el registro de maquinaria agrícola.

Las diligencias instruidas por el GIAT de Huesca y Albacete, fueron entregadas en los Juzgados de Instrucción nº 1 de Huesca y nº 2 de Albacete, quedando el investigado pendiente de ser citado para declarar en sede judicial.