+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

OCURRIÓ EN EL 2019

Los imputados por el incendio forestal de Alcubierre iban a correr la Panáfrica

Los dos deportistas vascos eligieron la zona calcinada para el entrenamiento / Instalaron un depósito de gasolina sin ningún control, que sufrió una fuga

 

El ‘buggy’ con el que iban a correr la Panáfrica, prevista para los días 21 a 28 de septiembre del 2019. - MUNAIN MOTORSPORT

L. M. G.
26/02/2020

Los dos corredores vascos investigados por el incendio forestal en la sierra de Alcubierre, en julio del 2019, eligieron esta zona para entrenarse en el rally Panáfrica de Marruecos. La prueba deportiva iba a celebrarse entre el 21 y el 28 de septiembre de ese mismo año.

La Guardia Civil considera que el piloto y el copiloto del buggy (vehículo diseñado para circular por la arena) estaban realizando una prueba de navegación para participar en dicho rally. De ahí que ambos, G. L. M. e I. C. D., se pusieran en contacto con la empresa de los otros dos imputados, J. P. G. y J. D. G., para el alquiler de un dispositivo especial de GPS. El precio, según la investigación, habría sido de 180 euros.

El por qué seleccionaron la sierra de Alcubierre en las horas de más calor del día y con nivel rojo de incendios forestales activado respondería a las similitudes climatológicas y orográficas de Los Monegros con respecto a el rally que cruza el Sáhara.

Para esta prueba tenían previsto emplear el mismo vehículo que generó la chispa y el consiguiente incendio que calcinó más de 800 hectáreas forestales. Se trataba de un Polaris RZR XP con tracción en la cuatro ruedas y motor bicilíndrico de 1.000 cc y 110 caballos.

Un buggy que sufrió unas modificaciones como un depósito adicional de combustible, el cambio de las suspensiones, luces led, renovación del circuito eléctrico y además de la carrocería, entre otros aspectos técnicos.

Pero estos añadidos no habrían contado con una verificación de especialistas mecánicos, tal y como señalan los investigadores. De hecho, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, este depósito auxiliar de caracter temporal sufrió una fuga de combustible encima del colector de escape del vehículo, lo que fue incendiando hierbas y matojos por el camino de Valongares. Solo pudieron realizar 40 kilómetros de la ruta elegida.

Los dos corredores vascos no eran unos novatos en esto de los rallys, aunque si habían decidido saltar a la competición sobre arena. Anteriormente habían participado en pruebas nacionales en Navarra o León, entre otras.

FIN SOLIDARIO

Detrás de la Panáfrica que iban a realizar G. L. M. e I. C. D. había también un fin solidario. Iban a ayudar a la asociación Mano de África para llevar un furgón con ropa y materiales para ayudar a las personas que viven en Merzouga y alrededores.

Los dos deportistas vascos están siendo investigados por un delito de incendio forestal por imprudencia grave y otro de desobediencia a la autoridad por salir huyendo del lugar, a pesar de que un Agente de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón les pidió que se quedaran allí a la espera de la llegada de la Guardia Civil. Posteriormente sí se han mostrado colaboradores con la investigación. De hecho, fueron ellos los que aportaron toda la información que permitió al instituto armado descubrir que la sierra de Alcubierre estaba siendo empleada como escenario furtivo de entrenamientos de buggies.

Cuatro personas están imputadas en este caso que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza. El Ejecutivo autonómico todavía no ha realizado una estimación de daños, aunque el primer balance rondaría los diez millones de euros.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Pepe22 9:53 - 26.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por favor entérense de la zona que se produzco el incendio puesto que en ALCUBIERRE ni se enteraron, pero en LECIÑENA llego hasta el Santuario de la Virgen de Magallón o sea prácticamente hasta el pueblo

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla