Los dos corredores vascos investigados por el incendio forestal en la sierra de Alcubierre, en julio del 2019, eligieron esta zona para entrenarse en el rally Panáfrica de Marruecos. La prueba deportiva iba a celebrarse entre el 21 y el 28 de septiembre de ese mismo año.

La Guardia Civil considera que el piloto y el copiloto del buggy (vehículo diseñado para circular por la arena) estaban realizando una prueba de navegación para participar en dicho rally. De ahí que ambos, G. L. M. e I. C. D., se pusieran en contacto con la empresa de los otros dos imputados, J. P. G. y J. D. G., para el alquiler de un dispositivo especial de GPS. El precio, según la investigación, habría sido de 180 euros.

El por qué seleccionaron la sierra de Alcubierre en las horas de más calor del día y con nivel rojo de incendios forestales activado respondería a las similitudes climatológicas y orográficas de Los Monegros con respecto a el rally que cruza el Sáhara.

Para esta prueba tenían previsto emplear el mismo vehículo que generó la chispa y el consiguiente incendio que calcinó más de 800 hectáreas forestales. Se trataba de un Polaris RZR XP con tracción en la cuatro ruedas y motor bicilíndrico de 1.000 cc y 110 caballos.

Un buggy que sufrió unas modificaciones como un depósito adicional de combustible, el cambio de las suspensiones, luces led, renovación del circuito eléctrico y además de la carrocería, entre otros aspectos técnicos.

Pero estos añadidos no habrían contado con una verificación de especialistas mecánicos, tal y como señalan los investigadores. De hecho, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, este depósito auxiliar de caracter temporal sufrió una fuga de combustible encima del colector de escape del vehículo, lo que fue incendiando hierbas y matojos por el camino de Valongares. Solo pudieron realizar 40 kilómetros de la ruta elegida.

Los dos corredores vascos no eran unos novatos en esto de los rallys, aunque si habían decidido saltar a la competición sobre arena. Anteriormente habían participado en pruebas nacionales en Navarra o León, entre otras.

FIN SOLIDARIO

Detrás de la Panáfrica que iban a realizar G. L. M. e I. C. D. había también un fin solidario. Iban a ayudar a la asociación Mano de África para llevar un furgón con ropa y materiales para ayudar a las personas que viven en Merzouga y alrededores.

Los dos deportistas vascos están siendo investigados por un delito de incendio forestal por imprudencia grave y otro de desobediencia a la autoridad por salir huyendo del lugar, a pesar de que un Agente de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón les pidió que se quedaran allí a la espera de la llegada de la Guardia Civil. Posteriormente sí se han mostrado colaboradores con la investigación. De hecho, fueron ellos los que aportaron toda la información que permitió al instituto armado descubrir que la sierra de Alcubierre estaba siendo empleada como escenario furtivo de entrenamientos de buggies.

Cuatro personas están imputadas en este caso que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza. El Ejecutivo autonómico todavía no ha realizado una estimación de daños, aunque el primer balance rondaría los diez millones de euros.