Arasaac.org, el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, ha sido galardonado por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso por su contribución a la mejora de la accesibilidad.

La directora del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (Carei), Coral Elizondo, recogerá este premio mañana en Madrid, en un acto en el Ceapat reconocerá la labor de diferentes entidades en materia de accesibilidad, diseño y tecnología, indican fuentes del Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Creado por el Gobierno de Aragón, Arasaac proporciona a los alumnos con discapacidad y a sus profesores nuevos instrumentos de comunicación que complementan o sustituyen a la modalidad auditiva-vocal.

Sus materiales y programas van dirigidos a personas con discapacidad auditiva o motriz, con trastornos del lenguaje o con déficits importantes en planificación y control de conducta.

Pero durante los últimos años, los usos y destinatarios de estas herramientas se han ampliado y actualmente se emplean para enseñar también a alumnos de Educación Infantil o a personas llegadas de otros países que desconocen el idioma.

El elemento central del portal es su banco de 8.200 pictogramas que, asociados a sus respectivas acepciones, suponen más de 13.600 términos. El corpus semántico es lo suficientemente completo para elaborar frases complejas en castellano, ya que incorpora conjunciones, adverbios o expresiones coloquiales.

EL banco de pictogramas está disponible en seis idiomas a través de Arasaac, aunque está traducido hasta en 15 idiomas y cuenta con un diccionario en formato de vídeo de la Lengua de Signos Española, realizado en colaboración con la Agrupación de Personas sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA).

Además, incluye un extenso catálogo de materiales realizados con los pictogramas para que los profesores puedan emplearlos directamente, como frases, calendarios, tableros de comunicación, animaciones, horarios, así como software relacionado con la comunicación aumentativa y alternativa.

Este material informático está adaptado a los nuevos dispositivos móviles..

Entre esas herramientas figura AraWord, un procesador que permite escribir texto y pictogramas simultáneamente.