El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) convoca subvenciones destinadas a favorecer la estabilidad laboral de los trabajadores contratados en los centros especiales de empleo y que, debido al tipo o al elevado grado de discapacidad que padecen, presentan especiales dificultades de inserción.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 1.749.410 euros frente a los 1,4 millones del año pasado, informan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Los centros tienen un plazo de quince días hábiles para solicitar esta ayuda, que complementa a la subvención prevista para sufragar parte del coste salarial de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.

Los destinatarios finales de estas ayudas serán las personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o con discapacidad intelectual con un grado reconocido igual o superior al 33 %.

También se consideran trabajadores con especiales dificultades para su inserción laboral aquellos que tienen una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 %.

La subvención se concederá, mediante concurrencia competitiva, a todos los centros especiales de empleo que reúnan los requisitos, según el número de trabajadores con especiales dificultades integrados en sus plantillas y el de días efectivamente trabajados dentro del periodo que determina la convocatoria.

La ayuda podrá ser de hasta el 25 % del salario mínimo interprofesional por cada uno de esos trabajadores.

La convocatoria parte del Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Economía, Industria y Empleo, para el periodo 2016-2019.

Los centros especiales de empleo, donde al menos el 70 % de la plantilla son trabajadores con discapacidad, se conciben como una figura de empleo protegido, cuyo objetivo principal es asegurar un trabajo remunerado para los aragoneses con discapacidad.

Estos centros cuentan en Aragón con más de 2.000 trabajadores con discapacidad.