El Instituto Aragonés de Empleo ha convocado ayudas para desarrollar actividades de promoción, fomento y difusión de la economía social en la Comunidad autónoma y para sufragar los gastos de funcionamiento de las entidades asociativas de cooperativas de trabajo, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes la convocatoria de estas subvenciones, dotadas con 175.000 euros. Esta misma semana recogía también la convocatoria del Programa ARINSER, dirigido a favorecer la integración socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través de las empresas de inserción, con un presupuesto de 1.250.000 euros, ha informado el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Mediante el programa ARINSER, el INAEM subvenciona la creación y mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por este tipo de trabajadores, proyectos generadores de empleo estable, la contratación de técnicos de inserción o de personal para apoyo técnico y gerencial, asistencia técnica para la realización de estudios, auditorias y certificaciones, y la inserción en el mercado de trabajo normalizado.

En 2019, 17 empresas de inserción y más de 200 trabajadores se beneficiaron de él. Entre ellos, figuran personas desempleadas con especiales dificultades para su integración en el mercado de trabajo como, por ejemplo, los posibles perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción, jóvenes procedentes de Instituciones de Protección de Menores, personas con drogodependencia y otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación, internos o ex reclusos de centros penitenciales.

Tanto el Programa ARINSER, como las subvenciones para el desarrollo de actividades de promoción, fomento y difusión de la economía social podrá contar con una cofinanciación del 50 por ciento procedente del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Aragón para el período de 2014-2020, 'Construyendo Europa desde Aragón'.

EMPRESAS DE INSERCIÓN

El Gobierno de Aragón ha precisado que en la actualidad existen en la Comunidad autónoma 17 empresas de inserción calificadas e inscritas en el registro adscrito al INAEM con 329 puestos de trabajo, de los cuales 125 son ordinarios y 204 corresponden a trabajadores de inserción.

Las actividades a las que se dedican estas empresas son, fundamentalmente, trabajos en serie y manipulados, jardinería, reciclaje y venta de ropa y de voluminosos, mantenimiento de edificios y obra menor, asistencia a domicilio, mudanzas, servicios a otras empresas, limpieza o labores en centros residenciales de la tercera edad. Además de los trabajadores en proceso de inserción, en 2019 se subvencionó la contratación de 13 gerentes y 9 técnicos de inserción.

En septiembre del pasado año, la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), en la celebración de su 20 aniversario, entregó un reconocimiento al INAEM como agradecimiento a su apoyo al sector.