El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha abierto las convocatorias de seis líneas de ayudas destinadas al fomento del empleo que cuentan con un presupuesto global de cerca de 10 millones de euros, entre las que están las subvenciones equivalentes a los costes de la Seguridad Social para contratar a jóvenes de hasta 35 años, puestas en marcha en 2018 en el marco del Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (Pamej).

Además de las ayudas para el fomento del empleo estable y de calidad, subvenciones para emprendedores, dos líneas destinadas a los Centros Especiales de Empleo y otra a la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, informa el Ejecutivo aragonés.

La convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la contratación estable y de calidad de jóvenes cualificados, incluidas en el Pamej, cuentan este ejercicio con un presupuesto de más de 1’5 millones de euros.

El objetivo es generar oportunidades de empleo y formación laboral para los aragoneses de hasta 35 años, mientras se apoya a las empresas mitigando los costes salariales derivados de la contratación de nuevos trabajadores para empleos relacionados con su titulación universitaria, formación profesional o formación para el empleo.

Las empresas también pueden pedir ya las subvenciones para la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, mayores de 45, parados de larga duración y mujeres; para la conversión de contratos temporales en indefinidos; el apoyo a trabajadores autónomos que contraten a su primer empleado y la contratación en prácticas de jóvenes con titulación universitaria.

Todo ello, favoreciendo especialmente el empleo femenino y en núcleos de población reducida. El Inaem destina 1,1 millones de euros este ejercicio a esta otra línea de ayudas para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad.

Por su parte, el Programa de Emprendedores, con subvenciones para la promoción del empleo autónomo y la creación de microempresas en Aragón, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Con estas ayudas el Gobierno de Aragón apoya a los emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos por cuenta propia o que pongan en marcha iniciativas emprendedoras de ámbito local entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

También se han convocado las subvenciones destinadas a fomentar la contratación de las personas con discapacidad en situación de desempleo en el mercado ordinario de trabajo, favoreciendo la estabilidad en el empleo de los trabajadores con discapacidad mediante incentivos a la transformación de contratos temporales en indefinidos y contribuyendo a la adaptación de los puestos de trabajo.

Las empresas y entidades interesadas tienen un mes desde la fecha de alta en la Seguridad Social del trabajador que da derecho a subvención para solicitar estas ayudas que cuentan con un presupuesto total de 600.000 euros.

Los Centros Especiales de Empleo pueden solicitar ayudas destinadas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en estos centros, promoviendo el mantenimiento de sus puestos de trabajo, y para el funcionamiento de sus Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional. A la primera de estas dos líneas de subvenciones se destina una partida de 4.500.000 euros y a la segunda, 775.000 euros.

Algunas de estas subvenciones podrán contar con una cofinanciación del 50 %, procedente del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Aragón para el período de 2014-2020, “Construyendo Europa desde Aragón”.