El Plan de Formación del INAEM destina este año 14,8 millones de euros para subvencionar los programas de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y con los que se espera llegar a 20.000 personas.

Además de duplicarse el presupuesto de 7 a 14,8 millones de euros, el número de sectores implicados pasa de cinco a ocho y, además, se habilitan programas de formación dirigidos prioritariamente a mujeres, con una dotación de 1,8 millones de euros, según la Orden que aparece hoy publicada en el Boletín Oficial de Aragón.

El plazo de solicitud de las ayudas es de 10 días desde el día siguiente a la publicación de la Orden, por lo que se cumplirá el día 12 de noviembre, inclusive.

El objetivo de estos planes es proporcionar los conocimientos y las prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas y mejorar así la productividad y competitividad del tejido productivo aragonés, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Al menos el 70 % de los participantes en los distintos planes de formación deberán ser prioritariamente personas trabajadoras ocupadas.

Un primer bloque del programa tiene una orientación sectorial, con acciones formativas de interés para las personas trabajadoras en los sectores de Comercio y Marketing; Transporte; Metal; Hostelería y Turismo; Agrarias e Industrias Alimentarias; Edificación y Obra civil; Industria Química y del Papel y Servicios sociales.

Un segundo paquete incluye acciones formativas destinadas al aprendizaje de competencias transversales en varios sectores de la actividad económica y tendentes a favorecer la empleabilidad y movilidad intersectorial.

En el caso de los programas de formación transversales dirigidos prioritariamente a mujeres, este colectivo deberá constituir al menos el 75 % del alumnado.

En este campo, los planes de formación podrán contener tanto acciones formativas no vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad como otras acciones vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad completos o por módulos formativos parciales.

Las acciones formativas están programadas en modalidad presencial, teleformación y mixta y su duración serán la contemplada en los correspondientes programas formativos.

En el acceso a las acciones formativas tendrán prioridad jóvenes hasta 35 años de edad; mujeres; personas con una baja cualificación laboral; mayores de 45 años; personas en desempleo de larga duración; trabajadores de pequeñas y medianas empresas; personas que tengan unidades formativas pendientes de acreditar en procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales; víctimas del terrorismo y de la violencia de género; y personas con especiales dificultades de inserción.

Existirá además un plan de becas y ayudas dirigido a participantes con discapacidad y a personas desempleadas, que se convocará próximamente.

Los cursos comenzarán a finales de diciembre de este año y se ejecutarán hasta septiembre de 2019 y los centros de formación que impartirán las acciones formativas estarán distribuidos por las tres provincias aragonesas y en múltiples localidades.

El catálogo de cursos se podrá consultar, una vez resuelta la convocatoria y a partir de finales de 2018, en la web http://www.aragon.es/inaem en el apartado "Cursos de formación" o en la App Instituto Aragonés de Empleo, donde podrán también realizar su preinscripción para participar en las acciones formativas convocadas.