El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la firma de tres convenios entre el Inaem y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ), la Universidad de Zaragoza y la Fundación Santa María la Real, para la formación y el fomento del empleo.

El acuerdo con el IMEFEZ es la realización de un total de 57 acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados con el fin de ofrecerles una formación que les capacite para el desarrollo cualificado de las profesiones y el acceso al empleo (842 alumnos), han informado fuentes del ejecutivo autonómico.

Para ello el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) subvenciona un total de 18 acciones formativas por importe de 250.000 euros, de los que 150.000 corresponden al ejercicio actual y el resto al año próximo, lo que supone una cobertura de financiación del Inaem del 18,40 % del coste del programa.

Por su parte, el convenio con la Universidad de Zaragoza tiene como finalidad desarrollar de forma conjunta un programa de acciones y proyectos formativos destinados a mejorar la cualificación profesional de jóvenes universitarios, así como a favorecer su inserción profesional.

Las acciones que se prevén realizar cuentan con una financiación total del Inaem de 905.076 euros, que se distribuyen en 57 cursos de formación (196.750 euros); acciones dirigidas a la inserción laboral y prácticas en empresas (369.660 euros); orientación laboral (262.125 euros) y el observatorio de empleo universitario (28.707).

También se incluyen 30.746 euros a talleres de fomento de la actividad emprendedora y 17.087 a difusión y comunicación.

Esta aportación se financia con créditos del presupuesto de 2017 y 2018 al 50 %.

Y el convenio con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico tiene como finalidad la implantación del proyecto Lanzaderas de Empleo en el marco del Proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y Fundación Telefónica.

La colaboración del Inaem y la Fundación Santa María la Real en relación con el programa de Lanzaderas consiste en favorecer la inserción de al menos 40 demandantes de empleo (mínimo 20 personas por Lanzadera), con la puesta en funcionamiento de dos dirigidas a personas de entre los 18 y los 59 años desempleadas, mayoritariamente jóvenes.

Estas lanzaderas, que se basan en el trabajo en equipo y tienen un preparador como metodología base, se van a instalar en Huesca y Zaragoza en los locales que pone a disposición el Inaem.

Este convenio no supone contraprestación económica directa para el Instituto Aragonés de Empleo, correspondiendo su financiación íntegramente a la Fundación Santa María la Real, a través de la Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo.