El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) formó el pasado año a 37.865 personas que mejoraron su empleabilidad gracias a sus acciones formativas, con más de 1.932 cursos finalizados. Así, un total de 1.632 empresas y emprendedores recibieron ayudas, impulsando un total de 5.232 empleos. El Inaem, además, ofertó 28.952 puestos de trabajo y desarrolló 9.373 itinerarios personales para facilitar la inserción laboral de aragoneses desempleados, según se recoge en la Memoria Anual, disponible ya en la página web de este organismo del Gobierno de Aragón.

Estos resultados se reflejan también, según apuntó ayer el Ejecutivo autonómico, en las evaluaciones internas y externas aplicadas al Inaem, que confirman su buen posicionamiento entre los servicios públicos de empleo. Así, se trata de un «modelo de buenas prácticas» en varios ámbitos de gestión, según pusieron de manifiesto recientemente organismos como la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), Evades o la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.

La directora gerente del Inaem, Ana Vázquez, destacó en la memoria como principales retos del pasado año la puesta en marcha del Foro de Prospección y Análisis del Mercado de Trabajo, que permitirá a Aragón anticiparse a las nuevas necesidades del mercado laboral y reorientar la formación y las políticas activas de empleo.

Además, se han impulsado programas de empleo para colectivos específicos, como el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020 o Preparadas para el Empleo, destinado a la mejora de la empleabilidad y la cualificación profesional de las mujeres, principalmente en el medio rural. El impulso de la administración electrónica o la mejora de programas formativos han sido otros de los retos del Inaem.

Vázquez señaló que desde el organismo trabajan «para ganar la confianza y la fidelidad» de las empresas aragonesas, «el verdadero motor de generación de empleo», dijo. También la de sus usuarios, «personas empleadas y desempleadas que son nuestra gran prioridad», añadió. La directora resaltó el modelo de gestión basado en la atención «personalizada, la calidad del servicio, una amplia oferta de servicios y una potente base tecnológica».