El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) contará este año con una partida de 103,7 millones de euros, un 13,09 % más que en el proyecto de presupuestos del 2016. Esto supone casi la mitad del dinero con el que contará el Departamento de Economía, Industria y Empleo para este ejercicio, que suma 214,5 millones.

La consejera del ramo, Marta Gastón, compareció por la tarde ante la Comisión de Hacienda para explicar las cuentas de su departamento, que suben en total un 7,06% frente a la media del 5,38% del global del presupuesto. Esta dotación, según dijo Gastón, demuestra que las políticas de empleo son el «objetivo prioritario» de la acción del gobierno, junto con las políticas sociales.

El aumento de fondos para el Inaem pone especial atención en el desarrollo de las escuelas taller y los talleres de empleo, con 14,5 millones, y los planes de formación para trabajadores desempleados y ocupados, con 33 millones. Entre las novedades del presupuesto, destaca un «plan renove» de electrodomésticos y calderas por un millón de euros y los 4,5 millones destinados a la convocatoria de ayudas en materia de ahorro energético.

Plan Miner / Con estas cantidades, según Gastón, se podrá potenciar la «intermediación» que debe de llevar a cabo el Inaem y dar continuidad a los compromisos firmados en los últimos meses con los agentes sociales.

Además, se atenderá la especialización de los tutores de empleo, se implantarán nuevas tecnologías y se atenderá de forma prioritaria a los colectivos más vulnerables. Actualmente, todavía quedan más de 79.000 personas sin trabajo, según los últimos dados de febrero. «Constituyen la prioridad del trabajo del Departamento junto a la reducción de la precariedad laboral todavía predominante», según la consejería.

El Gobierno de Aragón, además, mantiene el compromiso con la obtención de recursos provenientes de otras administraciones públicas, al complementar con recursos propios los ingresos finalistas que llegan del Estado para el Fondo de Inversiones de Teruel (60 millones) y para el Plan Miner, con 5 millones.