El INAEM ha fomentado la contratación de jóvenes aragoneses con ayudas equivalentes a los costes de la Seguridad Social con el objetivo de generar oportunidades de empleo y formación laboral para los aragoneses de hasta 35 años, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Las ayudas, incluidas en el Programa Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ), permitirán a las empresas mitigar los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de personas jóvenes para empleos relacionados con su titulación universitaria, de formación profesional o de formación para el empleo.

La subvención concedida será equivalente a los costes de la Seguridad Social generados durante los 24 primeros meses de contrato.

Las subvenciones para contratados indefinidos irán desde 8.242,56 euros hasta 11.511,36 euros.

Para otras modalidades contractuales, la ayuda oscilará desde los 5.151,60 euros hasta los 7.194,60 euros.

En ambos casos, las ayudas se verán incrementadas un 10 % si la persona joven contratada es mujer, otro 10 % si el centro de trabajo se encuentra ubicado en un municipio de menos de 5.000 habitantes y un 50 % si la mujer desempleada contratada es víctima de violencia de género.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las empresas, empresarios individuales, trabajadores autónomos y entidades de carácter privado sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en Aragón y que contraten a personas jóvenes por cuenta ajena mediante contratos laborales a jornada completa con una duración mínima de dos años.

La remuneración bruta que recibirán los jóvenes contratados a través de estas subvenciones no podrá ser inferior a las cuantías resultantes de multiplicar el salario mínimo interprofesional anual con 14 pagas por los coeficientes que se establecen, en función de la titulación académica, en las bases reguladoras de estas subvenciones.

Esos coeficientes son del 1,8 en el caso de contar con una titulación universitaria; del 1,4 para titulados de FP de Grado Superior, y de 1,2 para FP de Grado Medio y Certificados de Profesionalidad.

Además de la remuneración establecida, el contrato de trabajo incluirá una cláusula por la que la empresa se compromete a facilitar la participación de la persona contratada en alguna acción o acciones formativas relacionadas con el puesto de trabajo a lo largo del primer año.