Fonz, en el Cinca Medio, fue un punto clave en la guerra civil. Hasta el punto de que han quedado numerosos vestigios, en forma de búnqueres, trincheras y fortificaciones que conforman una ruta que ayer fue inaugurada por la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, y el alcalde de la localidad, Toño Ferrer.

Las posiciones defensivas de la contienda, que formaron parte de la Línea del Cinca, ya se pueden visitar gracias a una serie de indicadores y paneles explicativos instalados por el Ayuntamiento con las ayudas para la recuperación de la memoria histórica de la DPH.

La posición defensiva de Fonz, construida por el Ejército republicano en 1936, consta de un observatorio, varias trincheras y un emplazamiento artillero con cuatro baterías desde donde se podía disparar cañones dirigidos hacia la zona de Estadilla, Barbastro y Monzón.

El Ayuntamiento de Fonz ha acondicionado los accesos a este espacio situado en el cerro de la ermita de San José. Asimismo ha colocado rejas en las bocas de las baterías artilleras dado el posible riesgo de derrumbe de las galerías horadadas en el cerro. También ha señalizado la zona, ha creado una página web específica (trincheras.fonz.info), un audiovisual explicativo y ha editado 500 trípticos turísticos para que el visitante pueda realizar la ruta por su cuenta.

Por su parte, el Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEG) ha catalogado y documentado los vestigios, elaborando cuatro paneles interpretativos que ayudarán al visitante a conocer mejor esta posición y la importancia de la Línea del Cinca.

El GRIEG ya ha trabajado en otros enclaves de la época en Aragón y concretamente en la Línea del Cinca ha acondicionado las fortificaciones de Selgua, Monzón y Castejón del Puente. Estas localidades junto a Estada, El Grado, Naval y Fraga poseen todavía vestigios de esta zona defensiva que mandó construir la Generalitat de Cataluña en la retaguardia del Frente de Aragón, por si caía la primera línea de combate. La Línea del Cinca llegaba hasta Gandesa.

Tras la inauguración, el Ayuntamiento de Fonz se propone seguir trabajando en años sucesivos en la recuperación de este patrimonio bélico para convertirlo en un atractivo turístico más del municipio.