La localidad zaragozana de Illueca inauguró ayer un nuevo centro de salud que, según el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, es «el mejor» de Aragón, con «consultas suficientes» para dar cobertura a más de 5.700 tarjetas sanitarias de once municipios de la comarca del Aranda. La inversión total para esta construcción, financiada íntegramente por el Gobierno de Aragón ha sido de 2.012.171 euros.

El edificio, según detalló el Gobierno de Aragón cuenta con una superficie de 1.382 metros cuadrados en cuatro plantas, incluido el sótano, en un solar cedido por la comarca. En ellas se ubican dos consultas de medicina de familia, dos de enfermería, una de pediatría, una polivalente y dos grandes zonas de espera, además de sala de extracciones y pruebas, sala de curas, consulta de matrona, sala de usos múltiples, Punto de Atención Continuada y área de servicios generales.

PLANTILLA / En el equipo del centro trabajan seis médicos de familia, una pediatra, cinco enfermeras, una matrona, dos administrativos y tres médicos y dos enfermeras de Atención Continuada. En el primer cuatrimestre de este año, estos profesionales atendieron más de 21.000 consultas, de las cuales 8.088 fueron de medicina de familia, 12.211 de enfermería y 1.392 de pediatría.

En el acto de inauguración, el presidente de Aragón, Javier Lambán, destacó la importancia de contar con buenos recursos en Atención Primaria para el buen funcionamiento del servicio y ofrecer una asistencia de calidad a la ciudadanía.

Y es que, recordó, es en estos centros donde los trabajadores conocen a las personas, dan un trato más cercano y son profesionales «perfectamente preparados» para hacer un seguimiento de los pacientes crónicos, algo «fundamental» para evitar agravamientos de los problemas de salud, ingresos hospitalarios y gastos derivados.

Tanto el presidente como el consejero de Sanidad hicieron hincapié en que la administración autonómica apuesta por estos centros, para que den un servicio de calidad en el nivel asistencial de zonas alejadas de los grandes municipios.

Tanto Lambán como Celaya agradecieron a los profesionales que forman este y otros equipos rurales su trabajo diario, «esencial» para mejorar la salud y la vida de la población, y que contribuye a vertebrar un territorio amplio y complicado.

El consejero hizo un llamamiento a la ciudadanía a cuidar su salud con una «vida sana, alimentación saludable y ejercicio» y recomendó también a las instituciones que impulsen programas educativos y actividad física que contribuyan a mantener la salud de la ciudadanía aragonesa.