La Guardia Civil desmanteló la pasada semana dos invernaderos de marihuana en Zaragoza --uno de ellos oculto en una nave del polígono Empresarium de La Cartuja-- y ha decomisado droga que hubiese alcanzado casi 100.000 euros de valor en el mercado. Los responsables de ambas instalaciones --F. J. C. P. y A. J. V. M, hombres de 33 y 49 años, respectivamente-- fueron detenidos y el primero, con antecedentes, ingresó en prisión preventiva.

La investigación comenzó en el citado invernadero camuflado en el polígono industrial, al que se desplazaron los agentes para un registro el pasado miércoles, 9 de abril. En su interior hallaron 216 maceteros con restos de tierra y plantas, temporizadores, lámparas, ventiladores, abono y otros materiales habituales de estas instalaciones.

A raíz del hallazgo, los agentes registraron el piso y el trastero de uno de sus responsables en Zaragoza, donde encontraron otro pequeño invernadero oculto en un armario. En él habían instalado un extractor de aire, una lámpara, un sensor de humedad o un temporizador. Albergaba tres plantas y un plantero con 59 ejemplares.

En el trastero encontraron 140 maceteros con restos de tierra y plantas, lámparas halógenas como las de la nave y fertilizantes.

En total, los agentes intervinieron 18 kilos de marihuana en seco, 2 de marihuana en planta y 53 gramos de hachís entre ambas instalaciones. Por ello, arrestaron a sus responsables por un delito contra la salud pública.

La Guardia Civil ha intensificado en los últimos meses la lucha contra el narcotráfico en Zaragoza, particularmente en la marihuana, de la que han decomisado una tonelada y media en los dos últimos años. Según los agentes especializados, la crisis ha abocado a muchos ciudadanos al cultivo.