El consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat valenciana, Rafael Blasco, confirmó ayer que el incendio que afectó entre el lunes y el martes pasado a un centenar de hectáreas de pino entre los términos municipales de Zorita del Maestrazgo en Castellón y Aguaviva en Teruel, "fue intencionado".

El incendio se inició sobre las 14.00 horas del lunes, en la partida Los Cabezos , en el término de Zorita del Maestrazgo y en una zona próxima al santuario de La Balma, pero posteriormente se extendió a la provincia de Teruel por efecto del viento de levante, que dirigió el fuego al término turolense de Aguaviva. Las características abruptas de la zona dificultaron las labores de extinción en las que participó una amplia dotación de medios aéreos de las dos comunidades afectadas y fueron entre 60 y 70, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno de Aragón.

Blasco añadió que "la peor parte se llevó la provincia de Teruel", donde la superficie quemada es más elevada. Asimismo, anunció que el fuego, que hace dos días que se dio por controlado, quedará totalmente extinguido "en las próximas horas".