Un incendio se declaró ayer al mediodía en el término municipal zaragozano de Azuara, obligando a cortar la carretera A-1506, entre la localidad y Herrera de los Navarros, durante casi tres horas. El fuego arrasó más de 20 hectáreas de matorral y pinar joven, aunque fue controlado a las pocas horas.

En su extinción colaboraron tres dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) procedentes de los parques de Daroca, Calatayud y Cariñena, que utilizaron varios camiones autobombas. También actuó una cuadrilla helitransportada de Brea y la BRIF de Daroca, informaron fuentes del Gobierno de Aragón.

Según bomberos, la situación meteorológica fue clave para controlar las llamas, ya que no había grandes rachas de viento y la temperatura no era excesivamente alta.

En las tareas de extinción hubo un incidente reseñable con un camión todoterreno que trasladó la dotación de Daroca y que acabó totalmente calcinado por la potencia de las llamas.

Las BRIF tuvieron que abandonar el lugar cuando el fuego estaba prácticamente controlado porque fueron avisados de otro incendio forestal en Jaraba, mucho menor, que afectó a una pequeña zona de cañas.

A partir de las 17.00 horas la circulación se normalizó en la mayor parte de la A-1506, a excepción del tramo entre el kilómetro 52 y 53 en el que se redujo la velocidad máxima permitida a 40 kilómetros por hora. Según fuentes de Tráfico, esta situación se mantendrá hasta el día de hoy. Durante la noche se quedarán en la zona una unidad terrestre y una autobomba. H