El incendio que en la madrugada del pasado domingo destruyó en Canfranc un edificio de 21 viviendas y dejó sin hogar a 33 personas se originó posiblemente en la chimenea de una de las buhardillas, al arder el hollín acumulado en el tiro o al saltar sobre el suelo de madera del piso un tocón de brasa, según las primeras investigaciones realizadas en el lugar del siniestro.

Las llamas se extendieron rápidamente a la cubierta del bloque, de cuatro plantas, y se propagaron al resto de las viviendas por el hueco de las escaleras. Los vecinos que en ese momento se hallaban en el inmueble huyeron a la calle y pudieron salvar sus vidas, pero uno de ellos resultó intoxicado por inhalación de humo.

Los vecinos de la comarca de Jaca, que se levantaron ayer conmocionados por el suceso de Canfranc, criticaron duramente la inexistencia de medios técnicos para las labores de extinción, así como la "descoordinación" de los efectivos desplazados al incendio.

"Faltan medios muy específicos, como autoescalas o brazos articulados", denunció Alfredo Terrén, presidente del Consejo de Gobierno de la Jacetania, tras una reunión urgente del ente comarcal.

El organismo, que según Terrén carece de competencias específicas en materia de incendios, acordó "reivindicar ante la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón los medios adecuados para poder actuar en casos como el del pasado fin de semana".

VISITA MINISTERIAL "Con los 18.030 euros que tiene de presupuesto la Jacetania para Protección Civil, frente al medio millón de que dispone el Alto Gállego, poco se puede hacer", ironizó Terrén, quien se mostró partidario de que ambas comarcas cuenten con "un parque de bomberos conjunto, con buenos medios y personal profesional".

"Hay mucho malestar en Canfranc", subrayó ayer Jorge López, concejal de la población fronteriza. "Hace ya años que reivindicamos un parque de bomberos, pero no se ha avanzado nada, y los medios con que cuenta el túnel del Somport se puede decir que no son los más adecuados para incendios en edificios".

"Si en Jaca ardiera un edificio de ocho o nueve plantas, no tendríamos medios para apagar el fuego ni para rescatar a las víctimas", reconoció Miguel Angel Ruiz, jefe de los bomberos de la localidad. "Espero que el suceso de Canfranc haga reflexionar a los políticos, pues no se puede pensar en unas Olimpiadas si antes no se garantiza la seguridad".

"El panorama es desolador", comentó Jacobo Morlán, responsable de los bomberos de Huesca, que llegaron al incendio, una hora y cuarto después de empezar, con el brazo articulado que se requería para sofocar las llamas. "Los bomberos de Jaca no tienen ni siquiera móvil. Se comunican por radio, que es un sistema anticuado". Morlán denunció asimismo la escasez de tomas de agua (hidrantes) en Canfranc y en otras poblaciones de la comarca.

La situación es tan dramática que el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, aprovechó ayer la visita de la ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas, al túnel del Somport y la estación internacional, para pedir que el Gobierno central proporcione ayudas a las víctimas. La ministra lamentó lo sucedido, pero respondió que la atención a los damnificados "es competencia de la DGA".