El túnel de Somport vivió ayer su primer susto. Un camión portugués cargado con 40.900 kilos de maíz se incendió en el kilómetro 669 del corredor, ya en término municipal de Canfranc, a 2 kilómetros de la boca española. La rápida actuación de los servicios de emergencia del túnel evitó que se registraran daños personales y que el fuego afectara al remolque y a su carga, que quedaron intactos.

Sin embargo, las llamas alcanzaron el sistema de radiocomunicaciones y televisión interno del túnel, lo que motivó el cierre del corredor desde las 11.40 de la mañana hasta las 21.00 horas de la noche y el desvío del tráfico por el puerto de Somport para la reparación de estos elementos.

Este es el primer accidente que se registra en el interior del Somport desde que se inauguró hace casi dos años --se abrió en enero del 2003--, y justo una semana después de que tuviera lugar el simulacro de emergencia que anualmente se efectúa en el corredor pirenaico. Un ejercicio en el que se detectaron algunos errores y carencias, entre los que destacó la necesidad de establecer los criterios de evacuación, incrementar la formación de los empleados de la UTE explotadora, mejorar el sistema de telecomunicaciones y establecer una jerarquía que facilite la coordinación de los distintos cuerpos de intervención.

Ayer esos fallos no se dieron, tal y como demuestra el tiempo que discurrió desde que se activó el Plan Conjunto de Emergencias hasta que se extinguió el incendio, poco más de 20 minutos, y los daños que ocasionó el fuego en el camión, que se limitaron a la cabina.

Además, desde la subdelegación del Gobierno en Huesca, se señala que "en el momento del suceso circulaban ocho vehículos por el interior del túnel que han podido salir de las instalaciones sin dificultad".

El accidente ocurrió poco antes del mediodía, cuando un camión Renault, con matrícula de Portugal y remolque francés, cargado con 40.900 kilos de maiz, comenzaba a arder. Aunque las causas no se han confirmado, todo apunta a que el desencadenante fue una avería en el camión que dejó la cabina completamente quemada.

Afortunadamente, el conductor pudo ser evacuado ileso a la boca española del túnel por los servicios del corredor y en cuanto a afecciones humanas, sólo hubo que lamentar la leve intoxicación que padeció uno de los trabajadores durante las tareas de extinción del fuego. El operario fue trasladado al Hospital Comarcal de Jaca para su revisión.