Los Bomberos de Zaragoza dieron por concluidas ayer, en torno a las 5.00 horas, las tareas de extinción del incendio de chatarra en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) López Soriano declarado el domingo por la mañana.

Según explicaron fuentes del cuerpo, se han requerido cinco millones de litros de agua. Sería el equivalente al consumo diario de más de 38.000 aragoneses. El número de efectivos era ayer difícil de calcular, ya que se han requerido de prácticamente todos los parques para establecer los múltiples turnos de trabajo necesarios. Tampoco había datos de superficie o valor estimado del incendio.

Ahora será tarea de la Guardia Civil investigar el origen del incendio, que según fuentes del instituto armado se consideraba fortuito, fruto de las emanaciones de gases que genera la basura, aunque en principio sea metálica. Así al menos se ha determinado en otras ocasiones, porque los incendios en las instalaciones del PTR son habituales, para desgracia de los efectivos de extinción.

En este caso, el domingo de madrugada, unas cinco horas antes de que se iniciase el incendio, la Guardia Civil recibió un aviso por la presencia de un intruso en las instalaciones del parque, pero en otra empresa, alejada del punto de ignición, aclararon fuentes del cuerpo. El presunto ladrón no fue encontrado.