El incendio declarado en la mañana de este viernes en la vertiente norte del puerto de la Guarguera, en el municipio pirenaico de Boltaña (Huesca), se extiende de forma lenta y afecta ya a cinco hectáreas de terreno.

En las labores de extinción participan tres cuadrillas helitransportadas de Ejea, Bailo y Boltaña con el apoyo de un helicóptero Kamov, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca, un hidroavión, un avión del Ministerio de Medio Ambiente y un helicóptero de coordinación.

Según informan fuentes del Gobierno aragonés, el incendio sigue activo debido a las características topográficas del terreno afectado y a la presencia de abundante arbustos en la zona.

Las llamas han sido detectadas sobre las 11.30 horas a la altura de Matidero (Boltaña) y pronto se han situado a la altura del núcleo habitado de Aineto, cuyo acceso se ve dificultado por el fuego.

Aunque el terreno plantea dificultades a los miembros del operativo de extinción, las fuentes citadas han señalado que las perspectivas para el control del incendio "no son malas".

El fuego afecta de forma mayoritaria a un arbusto seco denominado erizón, lo que requerirá de más tiempo a los equipos de protección civil encargados de su extinción.

Aunque se desconocen las causas del incendio, los responsables del operativo apuntan a la posibilidad que tenga su origen en un rayo de la tormenta registrada en la zona a primeras horas de la madrugada de hoy.