Equipos de bomberos de los distintos parques de la Diputación de Zaragoza permanecen desde el pasado lunes en la planta de biomasa de Erla para evitar la propagación de las llamas a raíz del incendio que se registró en los montones de biomasa acumulados junto a la fábrica de Forestalia.

Fuentes de la DPZ señalaron ayer que ya se ha estabilizado el incendio, por lo que ahora las labores se centran en evitar que las llamas puedan reavivarse y extenderse a otras dependencias del recinto, en particular las máquinas situadas en el exterior y los depósitos de combustible.

Además, pese a que el viento sopló ayer con fuerza en algunos momentos del día, la constante presencia de los especialistas antiincendios evitó que se complicaran las labores de extinción. La idea de los expertos es continuar en el lugar del siniestro vigilando que las llamas se van apagando. De hecho, durante la pasada noche trabajaron en la zona de Erla bomberos de los parques de Ejea de los Caballeros, de El Burgo de Ebro y de Calatayud, que desplegaron dos bombas nodrizas, un brazo articulado y un vehículo de intervención rápida.

El fuego se originó en el exterior de la fábrica, que se abrió a finales del año pasado y da empleo a unas 30 personas, por causas que no se han podido determinar. En cualquier caso, las llamas afectaron a montones donde se acumulan astillas y otros residuos derivados de la madera que se utilizan para su transformación en pélets, palabra con la que se designa a un tipo de combustible ecológico especial para calefacciones.

En los primeros momentos del siniestro resultó fundamental el rápido despliegue de los bomberos de la DPZ y la colaboración de los agricultores de Erla, que utilizaron sus tractores para acarrear cubas cargadas de agua que luego se vertieron en los montones de residuos y sirvieron para refrescar las instalaciones.