Los pacientes, visitas y trabajadores del Hospital Provincial de Zaragoza se llevaron ayer un buen susto por un incendio que llenó de humo las tres plantas del recinto, pero que afortunadamente se saldó sin heridos, ni siquiera evacuados, más allá de los que salieron por su propio pie para no respirar el aire tóxico.

Según explicaron fuentes sanitarias, el fuego comenzó sobre las 21.45 horas, en un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) que garantiza el suministro cuando hay un apagón.

Según detalló el Jefe de Intervención de Bomberos, Manuel Algás, el cuarto donde se ubicaba el aparato estaba entre la primera y la segunda planta, pero el humo que generó se extendió por las tres del hospital. Apagaron las llamas con extintores de dióxido de carbono, y comprobaron que, pese a la «gran cantidad de humo» en los pasillos, los pacientes estaban seguros con la puerta cerrada. Así que optaron por no evacuarlos y desalojar el humo con los extractores. Al cierre de esta edición continuaban haciéndolo, pero los sanitarios y el resto del personal ya volvían a poder acceder al hospital.

Aunque no hubo desalojo como tal, el personal y algunos pacientes de Urgencias, según explicaban, sí fueron invitados a salir temporalmente por los bomberos, por la humareda.

Entre los que esperaban fuera, algunos mostraban cierta inquietud por la situación. Era el caso de Carla, que esperaba poder volver a acceder al recinto donde estaba hospitalizado su padre. «Ya sé que no va a pasar nada, que fuego no hay, pero como les han dicho que se cierren a cal y canto, y las ventanas no se pueden abrir porque también entra humo... Con este calor que hace, siempre estás un poco intranquila», explicaba la mujer.

Por lo demás, los sanitarios se lo tomaban con resignación. «Yo ya me iba, pero me han dicho que no bajara a cambiarme, que estaba lleno de humo, así que aquí estoy», comentaba uno.

No es el primer incendio de este sistema que sufren los centros aragoneses -hubo uno, por ejemplo, en el Miguel Servet, en agosto del 2014-, ya que las altas temperaturas parece que dan problemas en estos acumuladores.