Un incendio que se declaró cerca del mediodía de ayer en un centro de enseñanza de Utebo, el instituto Torre de los Espejos, obligó a evacuar a los alumnos, los profesores y al resto del personal. El desalojo se realizó de forma ordenada y no se produjeron daños personales, si bien uno de los estudiantes sufrió un ataque de ansiedad.

El suceso se produjo a las 11.45 horas y los responsables del centro percibieron un olor a humo, por lo que decidieron llamar a los servicios de emergencia. Inmediatamente se presentaron en el lugar de los hechos distintas dotaciones de los bomberos, de la Guardia Civil y de la Policía Local de Utebo.

Mientras los equipos antiincendios buscaban el origen del fuego, que afectó al cuadro de luces del centro, los agentes de los cuerpos de seguridad se hicieron cargo de la custodia de los alumnos hasta que llegaron sus padres o pudieron utilizar el transporte escolar para volver a sus domicilios, dado que se suspendieron las clases y el resto de actividades docentes.

De hecho, al principio se creyó que el origen del incendio se situaba en el cuadro eléctrico del complejo educativo, a causa de una avería. Pero, posteriormente, los responsables de los bomberos, tras inspeccionar las instalaciones, descubrieron que, al parecer, las llamas habían empezado en una alcantarilla situada en el exterior del instituto.

Todo indica, según los primeros indicios, que la caída al interior de la alcantarilla de una colilla sin apagar provocó que se quemaran hojas secas y otros desechos que había en el interior del conducto. A partir de ese punto, el humo penetró en el centro formativo siguiendo la red de saneamiento subterránea.

«UN SUSTO»

Precisamente, la aparatosidad del humo que circulaba por los bajos del edificio, así como el generado al arder cables del cuadro de luces fue lo que obligó a la dirección del centro a interrumpir la actividad lectiva

«Al notar que había humo nos hemos dado un susto», relató ayer un miembro del equipo directivo del instituto Torre de los Espejos. «Afortunadamente, la evacuación se ha hecho de forma ordenada y sin incidentes», añadió. Esta misma fuente señaló que el incidente obligó a suspender todas las actividades previstas durante la mañana de ayer.

«Todo el mundo ha salido al exterior, alumnos, profesores y el resto del personal», subrayó. «Los bomberos han apagado las llamas y aun así han dejado un retén hasta que se han cerciorado de que el fuego estaba totalmente extinguido y ya no se corría ningún peligro en el centro», agregó la misma fuente.

«La verdad es que, superado el susto inicial, todo ha transcurrido sin sobresaltos ni problemas dignos de mención», continuó el miembro del equipo directivo. En este sentido, manifestó que enseguida se llamó a los equipos de emergencia y que estos llegaron de inmediato al instituto.

«Los agentes han estado en todo momento acompañando a los alumnos hasta que han venido sus padres a recogerlos o han podido usar los medios de transporte escolar que los traen y los llevan a sus casas», continuó.

El instituto Torre de los Espejos se inauguró en el año 2009 y en la actualidad cuenta con 779 alumnos, según fuentes de la dirección. Se trata de un edificio moderno y funcional que era muy demandado por los residentes de Utebo, que es, con unos 20.000 habitantes, la cuarta ciudad más poblada de la comunidad aragonesa.

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Además, por su ubicación en el área metropolitana de Zaragoza se halla ubicada en una zona de fuerte crecimiento demográfico que requiere la instalación de servicios de todo tipo, entre otros los de carácter educativo.

El suceso impidió la celebración de una reunión, prevista para las 18.00 horas, con los padres de los alumnos de sexto de Primaria, que se pospuso y se celebrará el día de hoy.