El incendio forestal declarado el pasado lunes en Samper de Calanda a consecuencia de una tormenta seca evoluciona favorablemente tras afectar a 60 hectáreas de pinar natural, matorral y campos de cereal. Ayer se reprodujo el fuego en varias ocasiones durante las horas centrales del día pero comenzó a llover, por lo que la previsión de evolución es favorable y permitirá, si continúa, la retirada de efectivos.La tormenta provocó ayer cuatro focos de incendio simultáneos en el entorno del Bajo Aragón que afectaron a los municipios de Maella en la provincia de Zaragoza, y a Valdealgorfa y Samper de Calanda en Teruel, este último con dos focos, informaron ayer a Efe fuentes del Gobierno de Aragón.

Uno de los focos de Samper de Calanda, en las proximidades de Valmuel, requirió la mayor atención en la extinción, al consolidarse sobre un entorno de vegetación mixta de cultivos y pinar natural de pino carrasco.

A primera hora de la mañana de ayer se daba por extinguido el incendio de Maella y por controlado el incendio de Valdealgorfa y continuaba la extinción de los dos incendios de Samper de Calanda, el mayor de los cuales, junto a Valmuel, se estima que ha afectado a unas 50 hectáreas, pero con una evolución favorable.

El Gobierno de Aragón recuerda que la situación es de alto riesgo de incendio, por lo que recomienda reducir las actividades que puedan dar lugar a riesgo de incendios producidos por trabajos en el medio rural.